La artesanía tradicional llena las aulas

0
382

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Artesanía, dirigida por José Juan Herrera Martel, abrió el pasado lunes, día 25 de septiembre, el plazo de inscripción para asistir a un curso-taller sobre Trajes tradicionales de Fuerteventura. Pocos días antes se dio a conocer un curso-taller de iniciación a la cestería de palma con el objetivo de contribuir a la difusión, valoración, protección y transmisión a las futuras generaciones de los conocimientos y recursos naturales asociados a los oficios tradicionales de Fuerteventura. Ambas iniciativas han superado, con creces, el volumen de inscripciones previsto. Lo hecho a mano vuelve a generar interés. Los métodos tradicionales -y la singularidad del artesano- empiezan a ponerse en valor en oficios casi olvidados con una visión renovada. La caligrafía, la ebanistería, la costura y la cestería tal y como las conocíamos se reinventan ahora gracias a nuevas técnicas que agilizan el trabajo y, de paso, lo hacen menos costoso para el bolsillo.

El consejero de Museos, José Juan Herrera, y las artesanas Inma Montserrat y María Hernández fueron entrevistados hoy en El Magacín de Onda Fuerteventura. Aquí anunciaron que estos cursos de desarrollarán de forma itinerante por varios municipios de la Isla.

En su afán por apoyar el trabajo artesanal, el consejero José Juan Herrera, trabaja en esta iniciativa junto a maestros artesanos de Fuerteventura en la creación de una serie de cursos y actividades (workshops, fomento de las redes sociales, asambleas de artesanos que fomenten la participación) que potencien el asociacionismo del sector «y sientan el Aula del Artesano -ubicado junto a Cruz Roja- como una extensión propia donde desarrollar ideas, cursos o encuentros».

Las artesanas Inma Montserrat, especialista en trajes tradicionales de Fuerteventura, y María Hernández, maestra de cestería, mostraron un gran entusiasmo en El Magacín de Onda Fuerteventura, por formar parte de un proyecto de divulgación de la cultura tradicional majrera, así como, los oficios artesanos tradicionales mediante la interacción con los participantes, «de todas las edades y lugares de la isla». En este sentido, Herrera anunció que estos cursos se realizarán en otros municipios de la isla, «y muy especialmente en la zona sur para evitar desplazamientos y que toda la población interesada pueda beneficiarse».

Comentarios

comentarios