«La conservación del Guirre es gracias al cariño que profesan los majoreros hacia esta especie»

0
532

Neophron percnopterus majorensis, popularmente conocida como Guirre, es una subespecie endémica de de las Islas Canarias, que en la actualidad está relegada a las más orientales, Fuerteventura, Lanzarote y el Islote de Alegranza. Se encuentra catalogada por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, en la categoría de En Peligro de Extinción.

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en El Magacín de Onda Fuerteventura:

Esta especie endémica, con el paso de los años, ha visto mermada su población a causa de diversos factores, entre los que se encuentran los tendidos eléctricos que provocan muertes por electrocción, los venenos que se aplican en el campo para combatir las amenazas a la agricultura y la ganadería, el plumbismo (perdigones de plomo usados en la caza), molestias humanas en zonas de reproducción, etc.

Todas estas causas provocaron niveles críticos de la población hasta el punto que se preveía la extinción de la especie en pocas décadas si no se aplicaban medidas correctoras para combatir las amenazas.

A raiz de esto surgió el Plan de Recuperación del Guirre, cuyos objetivos están orientados a solventar, en la medida de lo posible, esta problemática.

Dicho Plan de Recuperación aprobado en diciembre del 2006 establece como objetivos principales:

a) Minimizar cualquier obstáculo en su reproducción

b) Eliminar las causas de mortalidad adulta y juvenil por accidentes en tendidos eléctricos, así como por envenenamiento directo o secundario

c) Garantizar la tranquilidad en las áreas de nidificación y eliminar las molestias durante el periodo reproductor con el fin de aumentar la productividad de las parejas d) Conservar el hábitat en las áreas de cría, alimentación y agregación nocturna, evitando su transformación y mejorando los recursos tróficos

e) Disponer de información precisa y actualizada sobre sus parámetros reproductivos y demográficos

f) Mejorar la sensibilidad social hacia el guirre y sus problemas.


Tanto los estudios para evaluar el estado de la población como la aplicación del plan de recuperación, se han llevado a cabo por la Estación Biológica de Doñana-CSIC en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, de manera que llevan trabajando en esto casi 20 años, desde 1998-1999, con Jose Antonio Donazar a la cabeza, como director de este importante proyecto.

La evolución ha sido muy positiva, la especie se ha ido recuperando, llegando, prácticamente, a duplicarse la población desde el 2000 hasta la actualidad.

El equipo realiza un seguimiento, de Febrero a Julio, sobre los individuos existentes para comprobar el número de aves vivas, «estudiamos el comportamiento reproductor que permite corroborar si las parejas existentes siguen juntas o no, si hay nuevas parejas, si están criando y la evolución de los huevos. Cuando nacen los pollos, se le toman una serie de muestras biológicas y de medidas para garantizar que están bien y además se les anilla, que es la forma de tener controlada a la población. Y también se hace una campaña de captura , para anillar individuos que están sin anillar porque han perdido la anillas y recoger muestras biológicas de una parte de la población y poder analizar el buen funcionamiento de la misma».

Comentarios

comentarios