La Coordinadora de Tindaya denuncia la instalación de una torre de alta tensión en Los Risquetes

246

La Coordinadora Montaña Tindaya ha presentado denuncia en la Fiscalía de Fuerteventura para que se abra una investigación sobre la actuación de la Unidad de Patrimonio del Cabildo Insular por permitir la instalación de una torre de alta tensión en el Bien de Interés Cultural de la estación de grabados de Los Risquetes.

Esta estación de grabados podomorfos fue localizada en el año 2011 por un vecino de Villaverde, quien se lo comunicó a la Unidad de Patrimonio del Cabildo, acompañándolos a la mencionada estación. Lamentablemente la instalación de una torre de alta tensión ha destrozado parte de la estación de grabados, alterando irreversiblemente su entorno de protección.

Esta Coordinadora recuerda que, según la Ley de Patrimonio de Canarias, cualquier estación de grabados rupestres queda declarada de facto como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica. Además, el Plan de Ordenación Insular contempla la protección de un perímetro de cien metros a partir de la unidad grabada.

El Cabildo Insular, a pesar de ser conocedor de la existencia de la estación de grabados, ha permitido que Red Eléctrica Española abra una pista, realice un desmonte e instale una torreta justo en pleno Bien de Interés Cultural. Al mismo tiempo esta Coordinadora no se explica cómo, a pesar de haber visitado la estación de grabados, el Cabildo siga sin incluirla en la Carta Arqueológica que recoge todos los yacimientos y lugares arqueológicos de la isla.

Ante todo esto, esta Coordinadora ha presentado la correspondiente denuncia, solicitando una investigación de lo ocurrido y la depuración de responsabilidades. La Coordinadora vuelve a insistir en la falta de interés y en la mala gestión del patrimonio histórico insular, especialmente en lo referido al patrimonio arqueológico, por parte de quienes deben  ser los primeros en velar por la protección, el estudio y la divulgación de nuestro más preciado legado indígena. Solo en lo que va de año los yacimientos de la Montaña de Tindaya, el Sol de Tejuate y la estación de grabados rupestres de Los Risquetes han sido dañados –algunos de forma irreversible- por la dejación de funciones y la falta de vigilancia y custodia por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura.

Comentarios

comentarios