La diabetes afecta a más de 5000 personas en Fuerteventura

0
311

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad que afecta a más de 5000 personas en Fuerteventura, con un 6,7% de población que está sin diagnosticar. Con motivo de la conmemoración, El Magacín de Onda Fuerteventura celebra un programa dedicado a conocer de primera mano los objetivos de la Asociación de Enfermos Diabéticos de Fuerteventura AMADI, la opiniòn de Educadores Diabetológicos y Psicólogos, el papel que juegan las administraciones locales en materia de prevención y formación, los talleres que impartirán los alumnos del Ciclo Superior de Dietética del IES Majada Marcial y los testimonios de personas aquejadas con esta enfermedad.

diabe2

Puedes volver a escuchar la entrevista aquí:

Los expertos afirman que la diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial debido al aumento de sobrepeso y la inactividad física. La enfermera y educadora diabetológica Paqui Pérez, advierte que existe una relación directa entre la salud alimentaria y la diabetes. De ahí que aconseje realizar revisiones periódicas. Opinión que comparte el Psicólogo de la Asociación AMADI, Santiago Hormiga, «aunque no siempre se trata de malos hábitos, el stress y el componente emocional pueden alterar el equilibrio vital que necesita un paciente», matizó. Con motivo de la Conmemoración, desde hoy lunes se celebrarán talleres, charlas, pruebas gratuitas de azúcar, una marcha desde la playa de Los Pozos hasta el Centro Polivalente de El Charco para culminar con la charla de expertos oftalmólogos y endocrinos del Hospital de Fuerteventura.

diabe4

«La entrada en diálisis es una de las principales complicaciones en personas con diabetes», ha señalado este lunes señala Lidia Blanco, presidenta de Adigran (Asociación de Diabéticos de Gran Canaria) quien añadió que «los últimos datos de Dirección de Salud Pública nos indican que un 6% de las personas afectadas por la diabetes en toda España no están diagnosticadas». Opinión que se ha compartido hoy en los micrófonos de El Magacín de Onda Fuerteventura, «en las islas se duplican los costes de atención de las complicaciones crónicas causadas por la diabetes con respecto al resto del país», según señaló la presidenta de AMADIS en Fuerteventura, Montse Martínez.  La presidenta añade que en los últimos años Canarias no ha disminuido el porcentaje de población afectada por la diabetes, los últimos indicios apuntan a un repunte del número de personas con diabetes en las islas. En cuanto a las causas de estas cifras, los expertos indicaron que «la diabetes tipo 2 va relacionada con la obesidad y en Canarias tenemos una gran parte de la población obesa». El 24% de la población mayor de 18 años es obesa y el 40% de ellos tiene sobrepeso. Con respecto a los niños, destaca como casi la mitad de ellos sufre sobrepeso u obesidad.

diabe3

Por su parte, la concejala de Salud del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Paloma Hernández, y la concejala del Ayuntamiento de Antigua, Columba López, señalaron que «el reto en la prevención de diabetes es mayor, porque tenemos que fomentar la promoción de hábitos saludables, para condiciona a gran parte de la población a consumir menos alimentos con altos niveles de azúcar, y eliminar hábitos de vida sedentaria». Ambas concejalías han colaborado activamente en la dotación de recursos para que la Asociación de Diabéticos de Fuerteventura cuente con un nutrido programa de eventos en diversos puntos de cada municipio «para sensibilizar al mayor número de ciudadanos posible sobre la gravedad de esta enfermedad en caso de no diagnosticarse a tiempo», han matizado.

amadi

CIFRAS ALARMANTES EN FUERTEVENTURA

En el caso de la mortalidad por diabetes, «se podría decir que la situación es alarmante, ya que no sigue la tendencia al descenso o aplanamiento del resto de comunidades, si no que continúa en ascenso desde hace varias décadas», han señalado investigadores sanitarios de Tenerife en la recogida de datos entre las 300 personas de esta isla que hace catorce años participaron en un estudio que confirmó prevalencias medias de diabetes ligeramente más elevadas que en el resto del archipiélago.
La diabetes incrementa su frecuencia a medida que aumenta la edad, es decir, que es más frecuente en personas de mayor edad, pero esta enfermedad aparece cada vez más de manera precoz entre personas de entre 30 y 40 años.
Las causas se deben, «a la epidemia de la obesidad y a factores relacionados con el estilo de vida, como el sedentarismo y la dieta inadecuada que, a su vez, contribuyen al mantenimiento del binomio obesidad-diabetes».