La diabetes afecta ya a 12000 personas en Fuerteventura

0
975

La Diabetes sigue preocupando en Fuerteventura con cifras que se disparan hasta los 13.000 afectados. Una enfermedad que afecta a más de 10.000 personas en Fuerteventura, con un 6,7% de población que está sin diagnosticar. Con motivo de este aumento,el psicólogo de la asociación AMADI, Santiago Hormiga, ha participado en El Magacín de Onda Fuerteventura en un programa dedicado a conocer de primera mano los objetivos de la Asociación de Enfermos Diabéticos de Fuerteventura AMADI y el importante papel que juegan las administraciones locales en materia de prevención y formación.

Los expertos afirman que la diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial debido al aumento de sobrepeso y la inactividad física. Hormiga advierte que existe una relación directa entre la salud alimentaria y la diabetes. De ahí que aconseje realizar revisiones periódicas ,«aunque no siempre se trata de malos hábitos, el stress y el componente emocional pueden alterar el equilibrio vital que necesita un paciente», matizó.

Con motivo de seguir apostando por la prevención, AMADI continúa celebrando talleres, charlas, pruebas gratuitas de azúcar y trabajando en proyectos que complementan las acciones del Servicio Canario de Salud, «en las islas se duplican los costes de atención de las complicaciones crónicas causadas por la diabetes con respecto al resto del país». En los últimos años Canarias no ha disminuido el porcentaje de población afectada por la diabetes, los últimos indicios apuntan a un repunte del número de personas con diabetes en las islas. En cuanto a las causas de estas cifras, los expertos indicaron que «la diabetes tipo 2 va relacionada con la obesidad y en Canarias tenemos una gran parte de la población obesa». El 24% de la población mayor de 18 años es obesa y el 40% de ellos tiene sobrepeso. Con respecto a los niños, destaca como casi la mitad de ellos sufre sobrepeso u obesidad.

Comentarios

comentarios