La Escuela de Música participa en el proyecto de Barrios Orquestados

0
134

Profesorado de la Escuela Insular de Música, así como alumnos y alumnas de la especialidad de violín, participaron en una acción formativa y de presentación de Barrios Orquestados, proyecto social y pedagógico orientado a la sensibilización e integración de la población de los barrios periféricos del Archipiélago a través de la música.

 

Esta iniciativa persigue la creación de orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en todos los barrios que tengan necesidades especiales a nivel social y cultural. Unos 350 jóvenes de Canarias participan en el proyecto, que cuenta con un amplio respaldo de entidades públicas y privadas, y que se desarrolla en barrios de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

 

El director de Barrios Orquestados, José Brito, lo definió como “un proyecto comunitario que conecta a las personas y que, sin perseguir fines académicos, intenta generar argamasa entre los vecinos y diferentes generaciones”.

 

“Desde la Escuela Insular de Música queremos conocer proyectos de este tipo y consideramos que desde la propia escuela podemos plantear sumarnos a Barrios Orquestados, para que la música pueda llegar al mayor número de barrios y pueblos de la Isla”, señaló la consejera del área de Educación del Cabildo de Fuerteventura, María Jesús de la Cruz.

 

Asimismo, José Brito y la profesora Hong Anh Shapiro de la escuela suiza Violonissimo impartieron una masterclass de violín y orquesta. Violonissimo es una escuela de música fundada en el año 2000 en la ciudad de Ginebra, dedicada a formar jóvenes músicos con cursos de alto nivel con el método de Hong Anh Shapiro. Sus alumnos y alumnas realizan reconocidos conciertos durante el año, consiguiendo diferentes premios internacionales.

 

Durante la actividad, en la que participó un grupo reducido de alumnos y alumnas de la Escuela Insular de Música, se siguieron todas las medidas de seguridad del protocolo por el Covid-19, en cumplimiento de lo acordado en el Plan de Emergencia Insular de Fuerteventura.

Comentarios

comentarios