La ‘estrella de Belén’ se deja ver esta Navidad

0
497

Por primera vez en 800 años la Estrella de Belén que guió a los tres Reyes Magos hasta el pesebre del niño Jesús podrá verse desde todo el hemisfero norte, incluidas las islas, desde el 16 al 25 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Navidad. Sin duda, un hecho histórico dentro de un año difícilmente olvidable. La hora más adecuada para ver esta ilusión óptica será justo después del atardecer.

El fenómeno astronómico, visto por última vez durante la Edad Media, en 1226, se produce por la excepcional alineación entre Júpiter y Saturno, que se acercarán lo suficiente como para que visualmente parezcan un sola estrella, por lo que se trata de una ilusión óptica.

Según las estimaciones de Hartigan, Júpiter y Saturno han estado en un proceso de aproximación en el cielo desde el verano, y entre el 16 y el 25 de diciembre estarán separados por una distancia inferior al diámetro de la luna llena. «En la noche de mayor aproximación [entre los dos planetas], el 21 de diciembre, se podrán ver como un ‘planeta doble’, separados por una quinta parte del diámetro de la luna llena», explica el científico. Esto ocurrirá, además, el día del solsticio de invierno. En realidad los dos planetas se alinearon en el Sistema Solar hace unas semanas, pero no aparecerán alineados en el cielo de la tierra hasta ahora: esto tiene una explicación lógica, y es que nuestra línea de visión es diferente porque estamos orbitando rápidamente alrededor del sol.

Trabajo de Patrick Hartigan adaptado por Stellarium (Universidad de Rice-CC)

La última vez que tuvo lugar un fenómeno similar, según Hartigans, fue el 4 de marzo de 1226, hace casi 800 años. «Habría que retroceder hasta entonces, justo antes del amanecer, para que fuera visible una alineación más cercana entre estos dos objetos», apunta. Así pues, 2020 termina con un espectáculo un tanto especial en el cielo: los planetas aparecerán bajos en el cielo durante una hora aproximadamente después de la puesta del sol en el Hemisferio norte, y aunque se puede visualizar a lo largo de toda la semana, el día que estarán más cerca será el 21 de diciembre. Si bien la vista estará muy próxima al horizonte, el efecto será lo suficientemente brillante como para ser vista durante el crepúsculo. Eso sí, es necesario que el cielo esté despejado cuando se dirija la vista hacia el suroeste unos 45 minutos después de la puesta de sol.

Comentarios

comentarios