La directora insular del Área de Salud, Sandra Celis, no dudó en culpar de falta de planificación al anterior gobierno regional, lo que ha provocado la situación actual por la que atraviesa la Sanidad en Fuerteventura y Canarias. Así lo manifestó durante su intervención en De Buena Mañana, cuando Lourdes Benítez le preguntó por la polémica surgida en los últimos días por 800.000 euros presupuestados para oncología, que finalmente se han ido de la Isla.

«Me extraña que la noticia la saque Enseñat, cuando se aprobó por el ejecutivo anterior con el apoyo del Partido Popular. El ejecutivo que hoy gobierna era oposición cuando se aprobaron esos presupuestos», dijo Celis, y explicó que «existió la posibilidad de buscar otro destino a ese dinero en la Isla, pero en la actualidad ya no es posible hacerlo, porque la contabilidad presupuestaria lleva unos plazos».

Los dos primeros meses de trabajo de la nueva directora insular del Área de Salud han sido de evaluación de la situación, de toma de contacto con la población, a través de las asociaciones, y con el resto de población, que han querido acceder a la dirección del área para transmitir sus preocupaciones. Entre las más habituales, las relativas al reintegro del gasto y las compensaciones por desplazamiento de pacientes, «que se autofinancian y la administración devuelve más tarde el dinero, produciéndose unos retrasos muy grandes en la devolución de estos importes».

Sandra Celis reconoció que es necesario acometer acciones urgentes e importantes. «Nuestra apuesta es por la Sanidad en general, pero hay que reforzar la atención primaria, reorganizando la actividad asistencial y las agendas para fomentar la accesibilidad». El principal problema es la falta de médicos de familia y pediatras que puedan dar cobertura dentro de la atención primaria. Además, la falta de interés de muchos de los estudiantes de medicina, que prefieren especialidades diferentes a la atención primaria.

La directora insular del Área de Salud reconoció que la creación del CAE en La Lajita o Gran Tarajal será importante para descongestionar la zona sur de la Isla y aliviar la situación de la zona centro y norte. Las obras de ampliación del Hospital, es otro de los puntos importantes que permitirán dar mejor servicio a la ciudadanía, para lo que sin duda, será necesario incorporar a más especialistas que eviten los traslados de los enfermos a Gran Canaria para su tratamiento.

Comentarios

comentarios