⦁ Hasta la fecha ha sido detenida una persona y una segunda ha sido investigada como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en su modalidad de actos de cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes
⦁ La investigación continúa y no se descartan nuevas detenciones

La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, en el marco de la operación Gairia ha desmantelado en Fuerteventura dos plantaciones que sumaban 845 plantas de marihuana en el municipio de Tuineje, la cuales eran usadas con posterioridad para su venta y distribución en varias asociaciones cannábicas.


Las actividades delictivas relacionadas con un delito contra la salud pública en sus diferentes modalidades de elaboración, distribución y venta de droga, han finalizado con la detención el día 18 de enero de una persona de iniciales M.A.C.C. de 39 años de edad y con antecedentes policiales, y a la investigación de una segunda persona por la venta de la sustancia, aprovechando su vinculación con una asociación cannábica de la isla.
Paralelamente un tercer relacionado acudió directamente a los juzgados competentes para su investigación, también por un delito contra la salud pública en sus diferentes modalidades de elaboración, distribución y venta.

Comienzo de la Operación Gairia. Colaboración policial

La investigación se inició en el mes de octubre de 2018, cuando la Guardia Civil del Puesto de Gran Tarajal recibió varias informaciones sobre la posible existencia de una plantación de marihuana en una finca del municipio de Tuineje, por lo que tras las primeras indagaciones se confirmó dicha información y se solicitó la colaboración de los agentes del Puesto Principal de Morro Jable.

Vigilancia y localización de los puntos de cultivo

La Guardia Civil vigiló durante varios meses una de las plantaciones con el objetivo de comprobar las personas que estaban relacionadas con la misma, así como concretar los lugares a donde era transportado el producto cosechado.
De esta manera encontraron los indicios suficientes para identificar a las personas relacionadas, además de localizar otra plantación en los anexos de la vivienda de uno de los cuidadores y responsables. El mismo realizaba los traslados oportunos para realizar el cuidado de las dos plantaciones, ambas ubicadas en el municipio de Tuineje. Además los agentes reunieron varios indicios que señalaban a diferentes asociaciones cannábicas para la distribución de la droga a cualquier persona.


Entradas y registros

Siguiendo con la operación la Guardia Civil fue localizando a las personas relacionadas con dichos cultivos y posterior distribución de la droga, comprobando que entre ellas se dividían perfectamente varias tareas, como el cultivo, transporte, distribución y venta de la droga, operando como un grupo organizado.

Por todo ello, y tras cuatro meses de investigación, el pasado día 18 de enero la Guardia Civil realizó cuatro entradas y registros en diferentes locales y viviendas de los municipios de Pájara y Tuineje, con la pertinente orden judicial. Primeramente accedieron a la finca vigilada en cuyo interior había 245 plantas en diferentes etapas de crecimiento y posteriormente en la vivienda de su responsable, localizando además 495 gramos de marihuana lista para consumir.

La operación continuaba con el registro en el anexo de otra vivienda que fue localizada durante el seguimiento de la primera, en esta ocasión se intervinieron 600 plantas de marihuana, y el responsable de las mismas se personaría el día 21 de enero en el juzgado de Puerto del Rosario encargado de la operación, para ser investigado por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, concretamente por el cultivo, elaboración y distribución.

Finalmente, el último registro se realizó en la asociación cannábica en cuestión que presuntamente vendía dicha sustancia, en la que se pudo comprobar una vinculación comercial con las plantaciones, incautando un total de 1.062 gramos de marihuana dispuestos para su consumo.
Tanto el detenido como el investigado han quedado a disposición del Juzgado correspondiente de Puerto del Rosario, así como las sustancias incautadas, remitiéndose una parte al Laboratorio de Sanidad de la Delegación del Gobierno para la verificación de la sustancia estupefaciente o tóxica.

Comentarios

comentarios