Investigado por un delito contra el patrimonio histórico en Fuerteventura

0
1373
  • El investigado tenía un cuadro en su domicilio con diferentes fragmentos arqueológicos cerámicos, de época prehispánica, pegados en el  mismo
  • La investigación comenzó a raíz de la denuncia de la Consejería de Cultura del Cabildo Insular, que descubrió en las redes sociales dicha circunstancia
  • En sus publicaciones de redes sociales figuraba la imagen del cuadro con restos arqueológicos, afirmando que se trataban de la etapa aborigen o prehispánica

27 de febrero de 2019.-La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Fuerteventura ha investigado, el pasado día 25 de febrero,  a una persona de iniciales J.A.G. – sin antecedentes policiales y 30 años de edad- como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico en la citada isla, al expoliar un yacimiento arqueológico para obtener una serie de piezas cerámicas y hacerse un cuadro con ellas.
Inicio de las actuaciones
El pasado día 21 de noviembre el SEPRONA recibió una solicitud de colaboración ante un posible delito contra el patrimonio histórico por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de  Fuerteventura, donde se aportaba pantallazo de un perfil de  Facebook en el cual se obervaba  un cuadro con lo que parecía ser restos arqueológicos, no constando la identidad de dicho perfil.
Tras meses de investigación rastreando diversas redes sociales, así como otras pesquisas policiales, los agentes del SEPRONA lograron identificar a la persona usuaria de esa perfil de Facebook, resultando ser  un vecino del municipio de La Oliva.
 
Incautación e investigación
Finalmente el pasado día 25 de febrero se realizó un dispositivo coordinado con Técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico, concertando una entrevista con J.A.G. en su domicilio, comunicándole el delito  y, una vez realizada la valoración «in situ» de los Técnicos de Patrimonio,  procediendo a la incautación del cuadro con los restos de cerámica aborigen.
Paralelamente el SEPRONA  le comunica al citado que se le imputa en calidad de investigado por  un  delito previsto en el art 323.1  del Código Penal,  contra el patrimonio histórico y en concreto por el  expolio de yacimientos arqueológicos, ya que además J.A.G. no acreditó ante los investigadores el origen o procedencia de las piezas incautadas, carece de autorización  para la actividad arqueológica, y  no puso en conocimiento un posible hallazgo de valor histórico – contemplado en los artículos 86 y 70 de la Ley 4/1999 de 15 de Marzo,  sobre Patrimonio Histórico de Canarias- y además supuestamente tenía pleno conocimiento de la ilegalidad del hecho en base a sus comentarios y frases en su perfil de Facebook en referencia al cuadro.
Las diligencias policiales  se han remitido  al correspondiente Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la localidad de Puerto del Rosario.
Delitos contra el patrimonio histórico
El expolio o los daños causados en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental y en yacimientos arqueológicos –terrestres o subacuáticos- serán castigados con penas de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses.
Además dicha Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias contempla infracciones o multas de 150.000 euros  a quien , según el artículo  96 apartado e,  realice sin autorización o incumpliendo las condiciones de su otorgamiento, cualquier clase de obra o intervención sobre bienes muebles o inmuebles que, según esa Ley, requiera previa autorización administrativa del cabildo insular correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here