La Guardia Civil investiga a una persona por falsedad documental en Fuerteventura

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  • El investigado envió un correo electrónico adjuntando su permiso de conducir y la titulación de técnico de emergencias para comenzar a trabajar como conductor de ambulancias en la isla de Fuerteventura, comprobando la empresa una vez contratado de que percibía la prestación por desempleo y que la titulación remitida había sido falsificada

La Guardia Civil del Puesto Principal de Corralejo, en Fuerteventura, ha investigado el pasado día 17 de mayo a una persona de iniciales J.M.Q.S., de 59 años de edad, y de nacionalidad española, como supuesto autor de un delito de falsificación de documento público realizado durante el pasado mes de abril.

Denuncia de los hechos

La investigación se inició, cuando un representante de una empresa dedicada al transporte sanitario se personó en dependencias de la Guardia Civil de Corralejo, el pasado 09 de mayo para poner en conocimiento mediante denuncia una serie de irregularidades detectadas en la contratación de un trabajador de la empresa.

En la misma manifestó que había conocido a una persona con la titulación y los medios requeridos para ser contratado por la empresa y hacerse cargo de una de las ambulancias en la isla de Fuerteventura. Para ello se requería  estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social, el correspondiente Permiso de Conducción en vigor y la Titulación de Técnico de Grado Medio en Emergencias Sanitarios del sistema educativo general, motivo por el que llegaron inicialmente al acuerdo de adelantar la copia de dichos documentos por correo electrónico.

Una vez recibido el correspondiente email, el responsable de la empresa se percató de que faltaba el alta en la Seguridad Social como autónomo, adjuntando al mismo  solamente el resto de documentos acordados (permiso de conducción en vigor y el título de Técnico de Emergencias Sanitarios).

Por todo ello y con el objetivo de empezar a trabajar con la mayor brevedad posible, la empresa le formuló con fecha 28 de abril un contrato de trabajo por horas en la Seguridad Social. Consecuencia de ello, el pasado 04 de mayo la Inspección de Trabajo de Puerto del Rosario, comunicó a la empresa que dicho trabajador estaba cobrando una prestación por desempleo, motivo por el que comunicó los hechos mediante denuncia en dependencias de la Guardia Civil.

Documentación falsa y gestiones para su autentificación

Los componentes del Área de Atención al Ciudadano, realizaron las correspondientes investigaciones para verificar la autentificación de los documentos remitidos vía email y que fueron entregados en formato digital al formalizar la misma.

En el documento adjunto, se pudo comprobar la remisión del permiso de conducir y de la titulación de Técnico de Grado Medio en Emergencias Sanitarios expedido por la Consejería de Educación, Universidad y Sostenibilidad del Gobierno Autónomo de Canarias y emitido por un Centro Integrado de Formación Profesional de la isla de Fuerteventura.

Por todo ello los agentes realizaron inmediatamente las correspondientes gestiones policiales basadas en la consulta en la base de datos de la Dirección General de Tráfico comprobando que no había obtenido nunca ningún permiso de conducir.

Por otro lado, la Guardia Civil solicitó el expediente académico en el referido centro de Formación Profesional dando como resultado la inexistencia del mismo, comprobando además que el investigado obtuvo dicha titulación original realizando una oferta de trabajo para su correspondiente falsificación.

Finalmente se procedió a su investigación el pasado día 17 de mayo, por ser  el presunto autor de un delito de falsedad documental quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad Puerto del Rosario.

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