La industria cultural pide ayuda al Cabildo para superar la pandemia

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AIMCA se compromete a que la industria musical de Canarias
“se reinvente y formule nuevas propuestas” para superar la
crisis

El Cabildo de Fuerteventura defenderá la apuesta por la Cultura, en el plan
de reactivación económica de la isla, que se pondrá en marcha en breve
para superar los efectos de la crisis del coronavirus, a pesar de que está
previsto que el presupuesto de la corporación insular sufra un recorte de un
tercio en el total de sus partidas. Así lo anunció, estos días, el consejero de
Cultura del Cabildo majorero, Andrés Briansó, a una delegación de la
Asociación de la Industria Musical Canaria [AIMCA], encabezada por su
presidente Jairo Núñez y que contó también con la presencia de los
directivos Sergio Falcón y Martín Rivero.

La modificación presupuestaria respetó la Cultura

Briansó señaló a los representantes de AIMCA, durante la reunión que se
celebró de forma telemática, que “a pesar de las necesarias adaptaciones
del presupuesto insular a la situación actual defendemos el mantenimiento
de la defensa del sector cultural como bien esencial ”. Y lanzó una idea:
“Creo que sería interesante aprovechar la situación especial que vivimos
para articular un intercambio con artistas canarios de otras islas que visiten
Fuerteventura y, a la inversa, que los creadores majoreros puedan
desplazarse a otras islas para ofrecer la valía de sus trabajos e impulsar el
enorme talento local”, indicó el consejero insular de Cultura.

Por su parte, el presidente de AIMCA, Jairo Núñez, solicitó al consejero
insular que valorará la posibilidad de facilitar, abaratando costes de
utilización, el acceso al Palacio de Congresos de la isla, con capacidad para
1.200 espectadores, para estimular la programación de iniciativas culturales
de mediano formato. Sergio Falcón, indicó que confiaba en la predisposición
del Cabildo para favorecer la Cultura, “para lo que habrá que reinventarse y
configurar nuevas propuestas” pero que la gran incógnita para el promotor
privado reside en la capacidad del ciudadano para comprar una entrada.
El cabildo insular realizará contrataciones directas de artistas.

En ese sentido, Briansó, manifestó que el Cabildo colaborará realizando
contrataciones de los artistas a través de las productoras que forman parte
de la industrial cultural de Canarias, que, según datos de la última edición
del Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, publicado
en 2019, representa algo más de 5.000 empresas que generan más de
26.000 puestos de trabajo directos e indirectos, casi el 3% del empleo total
de las islas, lo que significa una aportación del 2% al PIB de la Comunidad
Autónoma.

El peso de este sector productivo también queda recogido en el Anuario
de la Sociedad General de Autores y Editores, [SGAE] publicado el año
pasado, en el que se revela que el consumo cultural en la música, artes
escénicas y audiovisuales en Canarias fue, en 2018, superior a la media
nacional, registrándose un incremento del 3,8% en número de
representaciones y en recaudación y de un 4,5% en volumen de
espectadores.

AIMCA es una asociación integrada por empresas del sector de la música
de todas las islas que engloba, principalmente, a promotores de
conciertos y otras actividades musicales, pero también a empresas de
servicios vinculadas a esta disciplina cultural como las de sonido,
iluminación, ticketeras, infraestructuras, estudios de grabación,
representación artística, seguridad, entre otras. Según consta en sus fines
fundacionales, esta Asociación se propone ser el vehículo corporativo
adecuado para el “intercambio de ideas, experiencias, apoyo y
conocimiento de actuaciones profesionales y éticas en beneficio del
ejercicio profesional de la industria musical de Canarias”

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