La isla acoge una masterclass de Pepe Bao, considerado el mejor bajista eléctrico de España

209

El Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria, jueves 14; la escuela Insular de Música de Fuerteventura en Puerto del Rosario, viernes 15, y el Teatro Leal de La Laguna de Tenerife, sábado 16, serán los escenarios para las masterclasses del hipervirtuoso bajista eléctrico Pepe Bao. Además, ofrecerá un  concierto único en las islas que tendrá lugar el mismo jueves en el Teatro Guiniguada.

 Pepe Bao, alma mater de O’Funk’illo, señalado por la revista Rolling Stone como “el mejor” bajista eléctrico de la historia de España, aterriza la próxima semana en las Islas Canarias donde ofrecerá tres masterclasses de entrada gratuita hasta completar aforo y un único concierto.

Las Masterclasses itinerantes y gratuitas de Mousikê La Laguna, pretenden cubrir una cierta aunque importante carencia para la formación a nivel creativo y de improvisación en la Música Moderna. Desde su creación en el año 2010, han celebrado más de cien masterclasses que, también de forma gratuita, pueden disfrutarse íntegramente en su canal de YouTube.

 Uno de los nombres más relevantes en el devenir del bajo eléctrico moderno, Pepe Bao, considerado toda una institución y referencia para más de una generación de bajistas, impartirá las tres masterclasses gratuitas de Mousikê correspondientes a este mes de febrero además de un concierto, en el Teatro Guiniguada, junto al guitarrista Miguel Manescau y el baterista Akior García. Las entradas ya están a la venta a un precio de diez euros.

“EL” bajista capaz de “quedarme 3 horas tocando solos con el público pegando botes”, y que se define “Pirata por vocación, autodidacta por formación, ecléctico por convicción, divertido por naturaleza, profesional por dedicación, y músico “hasta las trancas”, compartirá sus conocimientos y experiencias en tres masterclasses bajo los siguientes epígrafes: recursos como músico en distintos estilos: Flamenco, Funk y Rock; construcción de líneas de bajo eléctrico efectivas en diferentes contextos armónicos; secretos para tocar en una sección rítmica; técnicas de escucha y transcripción de grabaciones e interpretación de composición propia.

Las citas tendrán lugar la próxima semana:

  • JUEVES 14. Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria.

17:00 a 19:00 h. Ciclo Jueves de Masterclass. Entrada libre hasta completar aforo.

20:30 h. Concierto de Pepe Bao (10€). Entradas ya disponibles en entrees.es https://entrees.es/evento/PEPE-BAO-BAJISTA-entradas/3097 y en la taquilla del teatro.

  • VIERNES 15. Escuela Insular de Música de Fuerteventura, Palacio de Formación y Congresos, Puerto del Rosario.

17:00 a 19:00 h. Masterclass. Entrada libre hasta completar aforo.

  • SÁBADO 16. Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna. Tenerife.

11:00 a 13:00 h. Masterclass. Entrada libre hasta completar aforo.

Estos eventos están enmarcados en “Entre Islas”, un proyecto de Mousikê La Laguna, pionero, entre otros, de las Masterclasses itinerantes gratuitas. Se trata de una producción propia en colaboración con el Gobierno de Canarias, el programa Canarias Crea Canarias, Cultura de San Cristóbal de La Laguna y la SGAE Zona Canarias, nacido en el año 2013 con el objetivo de cubrir una cierta aunque importante carencia que padece la Música Moderna en lo que a profundidad formativa prestada por los centros educativos reglados y acercamiento a un amplio público se refiere; carencia, debida también, a nuestra insularidad. En esta ocasión, también colaboran el Cabildo de Fuerteventura desde las áreas de Educación y Cultura junto con Guineo Colectivo.

Las masterclasses itinerantes y gratuitas de Mousikê La Laguna, vienen desarrollándose desde el año 2010, y actualmente, tiene en su haber más de cien Masterclasses impartidas por artistas de trayectoria nacional e internacional y que, igualmente, pueden disfrutarse entera y gratuitamente en su canal de YouTube desde cualquier parte del mundo como ya hacen sus seguidores de Argentina, Uruguay, Colombia o Chile, entre otros.

Pepe Bao, gallego y malagueño/sevillano a partes iguales, es, sin lugar a dudas, una de las figuras más únicas e irrepetibles del panorama musical español. Pirata por vocación, autodidacta por formación, ecléctico por convicción, divertido por naturaleza, profesional por dedicación, y músico “hasta las trancas”.

Su capacidad para experimentar y para asimilar ideas nuevas parece inacabable. Pepe toca todos los palos, nunca mejor dicho, y los toca todos como el mejor especialista en cada uno porque se mete en ellos sin miedo y sin prejuicios, sin que nada ni nadie le limite y ayudado por una técnica que ha perfeccionado por medio de la práctica continua que le ofrece la libertad para expresar lo que tiene en la cabeza a través del bajo eléctrico directamente, sin obstáculos en el camino.

Pepe Bao es ampliamente reconocido como uno de los nombres más importantes e influyentes de la historia del bajo moderno en España. Él es el hombre que sacó el bajo de la habitación de atrás y la irrelevancia y reclamó todo su valor musical. Posee una vasta experiencia en una variedad de estilos musicales, incluyendo la grabación con innumerables artistas, además de un gran número de actuaciones en vivo a lo largo de su larga carrera musical, lo que lo convierte en una institución y una referencia para más de una generación de bajistas.

Entre las muchas bandas de las que Pepe ha formado parte o en las que ha trabajado como bajista en algunos de sus discos, -más de 100 y contando-, podemos destacar a Luz Casal, Barón Rojo, Medina Azahara, El Barrio, Raimundo Amador, Triana, Manolo García, Clandestinos, Maita Vende Ca, Remedios Amaya, Aurora Vargas, Maneta de Camioneta… Pero, ciertamente, su proyecto más personal y el que le ha colocado en el nivel estrella, es O’Funk’illo, una banda que estaba muy adelantada a su tiempo introduciendo una mezcla de música que va desde el funk hasta el rock más potente, pasando por el flamenco o el jazz. O’Funk’illo ganó el Premio de Música al Mejor Álbum Alternativo en el 2005 y ha acumulado una legión de seguidores leales que no pierden la oportunidad de ver a la banda en vivo cada vez que pueden en lo que es, probablemente, uno de los mejores, más auténticos y divertidos espectáculos en vivo en la escena musical española.

Actualmente, Pepe Bao combina su actividad musical en solitario con O’Funk’illo, Estricnina, Pepe Bao Trío, y otras formaciones en las que colabora, con la impartición de clases magistrales en toda España y Sudamérica, involucrándose en proyectos de difusión de la música y fomento de la ética. (Más en su web: http://pepebao.es/sobre-pepe/)

Comentarios

comentarios