La Joven Orquesta de Canarias debuta en el Palacio de Formación y Congresos

0
143

El Magacín de Onda Fuerteventura entrevista a Victor Pablo Pérez, director de la JOCAN, integrada por 94 estudiantes canarios seleccionados por convocatoria pública. Tras haber ofrecido sus primeros conciertos en Tenerife, Gran Canaria, es el turno esta noche en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura a partir de las 20:30 horas, bajo la artística de Víctor Pablo Pérez. La Joven Orquesta de Canarias tiene como objetivo contribuir a complementar y perfeccionar la formación orquestal de los jóvenes músicos, facilitando la adquisición de una alta cualificación como instrumentistas de orquesta, con amplio dominio del repertorio sinfónico. «Con ello, se pretende ayudar a encauzar su futuro laboral, a la vez que definir desde las Islas un proyecto artístico de excelencia, con identidad propia y con vocación de que trascienda en el panorama cultural nacional e internacional», comentó el Director de la Joven Orquesta de Canarias.

Puedes volver a escuchar la entrevista completa aquí:

Victor Pablo ha explicado cómo tuvo lugar la selección de los 96 miembros a través de sendas convocatorias públicas desarrolladas en los años 2014 y 2016, orientadas a cubrir todas las especialidades musicales que requiere una orquesta de estas características. «El perfil medio de los elegidos en este proceso son estudiantes de enseñanzas musicales, o recién titulados, nacidos o residentes en Canarias, y con edades comprendidas entre 18 y 30 años.Los músicos que conforman la JOCAN estudian en algún centro educativo de Canarias como el Conservatorio Superior de Música o el Profesional, la Academia de la Filarmónica de Gran Canaria, Escuelas, o alumnos que, tras finalizar sus estudios, están completando su formación en reconocidos centros de formación musical en Europa, fundamentalmente de Alemania, Italia, Holanda y Bélgica», detalló.

El repertorio elegido para estos primeros conciertos –uno de carácter popular y en espacios abiertos, y otro enfocado a auditorios- incluye la ‘Obertura para una celebración’, de Emilio Coello (estreno absoluto); ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’, de A. Dvorak, y el Concierto para piano en Fa de G. Gershwin, ‘Disney Suite’ (orquestación de Peter Hope) y otros temas populares. A lo largo del próximo año también habrá otras iniciativas en la programación de la JOCAN.

El segundo encuentro se celebrará en torno a la Semana Santa, en el que se proyecta realizar una gira por todas las Islas pero sólo con grupos de cámara de la Orquesta. El tercero, que será sinfónico, será a mediados de julio de 2017. Cabe reseñar que de forma previa a los conciertos, habrá un periodo de preparación para los ensayos, en los que los alumnos trabajarán con el asesoramiento de un profesorado integrado por reconocidos pedagogos musicales en clases y ensayos seccionales de repertorio sinfónico y posteriormente en conjunto orquestal.

Director artístico

Al frente del proyecto se encuentra Víctor Pablo Pérez, quien fuera el director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante casi veinte años y que actualmente ocupa esta misma plaza en la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Por expreso deseo suyo, el músico no recibirá ningún tipo de compensación económica por esta labor de dirección artística de la nueva Joven Orquesta de Canarias, «entiendo la trascendencia que tiene para las Islas disponer de un proyecto de estas características y quiero devolverle a Canarias lo mucho que ha hecho en su apuesta por la música clásica». Víctor Pablo, que ha colaborado en varios proyectos relacionados con jóvenes orquestas, principalmente con la Joven Orquesta Nacional de España y de otras comunidades autónomas, ha sido también director titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias, y de la de Galicia, durante varios años. Sus distinciones han sido numerosas, entre ellas, Premio Nacional de Música, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Premio Ojo Crítico y Premio Ondas, entre otros. Colabora de forma habitual con el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, así con los principales festivales de este ámbito que se celebran en España, además de ser invitado con frecuencia a dirigir la práctica totalidad de las orquestas españolas.

 

Comentarios

comentarios