La manifestación por una Sanidad Digna en Fuerteventura y los costes legales del ‘Caso Patronato’ centrarán el Pleno del Cabildo

0
290

Alejandro Jorge (NC): “noto cierta tibieza por parte del presidente del Cabildo. Le pido mayor implicación en las demandas sanitarias de Fuerteventura”

Los miembros de la Plataforma por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya acudirán esta tarde a la sesión plenaria

Andrés Briansó (Podemos): “Nuestro más firme rechazo a participar en los gastos de la defensa jurídica de Águeda Montelongo en el ‘Caso Patronato’”

Águeda Montelongo (PP) aclara que es un derecho legal, “durante cinco años se hizo una campaña de acoso y derribo contra mi persona y la Justicia ha demostrado que todo era mentira”

El pleno extraordinario del Cabildo de Fuerteventura del mes de septiembre abordará las mociones relacionadas con la manifestación que se celebrará el viernes en Puerto del Rosario para dar un “grito unánime” de apoyo a mejorar la situación sanitaria de la isla.

En este sentido, Alejandro Jorge, presidente de NC aclaró en sus declaraciones a El Magacín de Onda Fuerteventura “fuimos la primera organización política que pedimos al Cabildo la suma de apoyos. El posicionamiento de todos debe ser firme y unánime en favor de todos los pacientes que están sufriendo la inasistencia. No tenemos los recursos humanos y los servicios necesarios” . Jorge apunta que “Marcial Morales es dado a las fotos pero no le veo el entusiasmo que tuvo Mario Cabrera con el asunto de las petroleras”.

Para Alejandro Jorge los problemas de Fuerteventura “no son una maldición divina” y achaca el déficit sanitario de la isla a los “más de 24 años que ha gobernado CC”. Desde Nueva Canarias se pide “no hay que estar insultando a la inteligencia de los ciudadanos de Fuerteventura”.

Por su parte, el portavoz del grupo Podemos Fuerteventura, Andrés Briansó, matizó la postura que adoptará su grupo, “parece que vamos todos de la mano, pero la movilización ha partido de un empuje social y contará con nuestro apoyo”. Briansó desconfía de la neutralidad política del asunto sanitario “si de verdad no queremos politizar este asunto debemos evitar que las mociones no sean comparativas con lo que ya ocurrió en Fuerteventura con el petróleo porque aquello si fue un ejemplo de una campaña electoral”. Podemos Fuerteventura denuncia el gasto en cartelería y merchandising , “es un exceso y es fácil desviar las demandas de los afectados”.

SONY DSC

En cuanto a la petición de Agueda Montelongo “ha perdido una oportunidad estupenda de no volver a hablar de esta vergüenza”. El TSJC absuelvió a la presidenta del PP de Fuerteventura en diciembre del 2015. La Sala de lo Civil y lo Penal consideró que no hay indicios suficientes para corroborar que fue Águeda Montelongo quien dio la orden para realizar los pagos de viajes de políticos del PP con dinero público. Para los magistrados, «la mera firma» de un documento (el visto bueno a las facturas) no implicaba conocer los hechos. Tras cinco años de litigo judicial Águeda Montelongo reclama los costes de su defensa legal y aclara en El Magacín de Onda Fuerteventura que «no es una moción ni una propuesta, es un derecho que la ley asiste a aquellas personas que en  el ejercicio de su cargo fueron denunciadas y siendo absueltas, la ley contempla que los gastos deben correr por la administración por la que fue denunciada». El caso Patronato fue destapado por Canarias Ahora en febrero de 2011. Fue un excompañero de Montelongo, Guillermo Concepción, que fue vicepresidente del Cabildo en esa época, quien llevó el caso a la Fiscalía Anticorrupción“durante cinco años se hizo una campaña de acoso y derribo contra mi persona. Ahora se ha demostrado que todo era mentira. NO hay dinero en el mundo que pueda pagar el sufrimiento familiar”, sentenció Montelongo.

Durante el pleno de esta tarde, previsto a partir de las 17 hrs, el grupo del Partido Popular también presentará una moción a favor de la manifestación por una Sanidad Digna en Fuerteventura prevista para el próximo viernes 23 de septiembre, “la sociedad ha salido a la calle y nosotros, los representantes políticos, debemos hacer lo mismo y superar el miedo a manifestarnos. Con un aviso claro, nosotros no vamos contra nadie pero le decimos al gobierno de Canarias que si en el próximo presupuesto no quedan reflejados los compromisos adquiridos entonces si pondremos nombre y apellidos”.

Los representantes de la Plataforma por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya han participado en El Magacín de Onda Fuerteventura acudirán hoy a la sesión plenaria del Cabildo de Fuerteventura. Durante su participación en el programa explicaron los preparativos y el esfuerzo que están realizando en esta recta final, “en todas las luchas, sobre todo la nuestra -la del cáncer-, hay que estar animado psicológicamente y pese al agotamiento físico, estamos en ese punto”. La Plataforma anima a toda la población de Fuerteventura a participar el viernes, salir a la calle y permanecer unidos, además señala que “estamos acostumbrados a que las promesas políticas se queden en promesas pero ha llegado un momento en que deben convertirse en una realidad, nos preguntamos qué han hecho hasta la fecha nuestros representantes para llegar a esta situación, por eso estaremos vigilantes”.

 

 

 

Comentarios

comentarios