La ministra Carmen Montón escucha las peticiones del colectivo ‘Entre Mares’

0
271

Sánchez ha cumplido dos semanas en La Moncloa, aunque su Gobierno acumula aún menos días. En ese corto tiempo se puede encontrar un hilo conductor en sus primeras decisiones y anuncios: la prioridad de la agenda social. Ese camino ha sido analizado hoy por tres abogados pertenecientes al PPMajo, con David Casalins, el PP, con Bruno Pérez y el PSOE en Fuerteventura, con Manuel Hernández.

Además, El Magacín de Nuria González ha contado con el presidente de la asociación Entre Mares, Fasissal Ellatifi,  que este miércoles serán recibido por la ministra, Carmen Montón, en la sede ministerial de Madrid, para conocer de primera mano las necesidades de los inmigrantes por los que trabaja activamente este colectivo.

El Gobierno calcula que en seis semanas podrá aprobar el decreto de restitución de la sanidad universal, que deroga el del PP de 2012. No obstante, los analistas han destacado que la cuestión migratoria también debe «ser responsabilidad de la UE». «Europa tiene que hacer una revisión de su política respecto a los migrantes».

¿Sanidad universal?, sí, claro, ¿quién la paga?

La vuelta a la sanidad universal ha sido analizada por los abogados. Las autonomías ya le han advertido al Gobierno que, si les obligan a aumentar el gasto, pedirán más financiación estatal. «O sea, más dinero que tiene que salir del bolsillo de todos los españoles»,  señalaron.

Aquarius

El Ejecutivo esperó a este lunes para hacer balance concreto de un dispositivo que ha implicado a ocho ministerios, liderados por la vicepresidenta, Carmen Calvo, y por Fomento. En las tres embarcaciones viajaban 140 menores, de los cuales 123 no están acompañadas. Son migrantes de 26 nacionalidades, los más numerosos de Sudán, Nigeria, Eritrea y Sudán del Sur. Casi la mitad de ellos, afirmó La Moncloa, manifestaron su deseo de pedir asilo en Francia, el país que el sábado ofreció ayuda a Sánchez. El Gobierno subraya que España «es un país solidario y de acogida». «Nuestro país cumple con sus responsabilidades con coherencia ante una crisis humanitaria, de la misma manera que lo hace en el Estrecho de Gibraltar», aseguraba en un comunicado Calvo.

Comentarios

comentarios