La OCU pide mascarillas gratis para las familias más vulnerables

0
152

España vive en estos momentos una preocupante ola de rebrotes por COVID-19. Los territorios valoran restringir algunas actividades según la gravedad del aumento de casos de cada zona y por el momento todas las comunidades autónomas, con la única excepción de Madrid y Canarias, ya han impuesto el uso obligatorio de mascarillas incluso aunque se respete la distancia de seguridad.

¿Cuál es el gasto medio mensual en mascarillas? ¿Cómo afecta esto a nuestros bolsillos? ¿Qué pasa con las familias que no se lo pueden permitir si además son obligatorias? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone que las mascarillas sean gratuitas por lo menos para las familias más vulnerables. Te lo explicamos.

Unos 100 euros al mes en mascarillas

Según los cálculos de la OCU, para una familia tipo de cuatro miembros el coste mensual sería de:

– 70 euros, como mínimo, si se adquieren mascarillas higiénicas no reutilizables (120 mascarillas a 0,60 céntimos/unidad).

– 115 euros si se adquieren mascarillas quirúrgicas (120 mascarillas a 0,96 céntimos/unidad, que es su precio máximo según publicó el BOE en su día).

– 155 euros, como mínimo, si dos de los miembros pertenecen a un grupo de riesgo (60 higiénicas a 0,60 céntimos/unidad, más 60 FFP2 a 2 euros/unidad).

Algo que definen como unos significativos costes añadidos, es como «otra factura de la luz» en palabras de Ileana Izverniceanu, la directora de comunicación de la organización. Creen que el uso obligatorio de mascarillas se ha convertido en un nuevo recibo mensual para las familias, que a partir de ahora deberán sumar el gasto en mascarillas a los gastos fijos de cada mes como son el agua, la electricidad, el gas, el teléfono o la alimentación.

Mascarillas gratis, al menos para los más vulnerables

Por eso la OCU considera insuficiente el reparto de mascarillas llevado a cabo hasta ahora y pide que, «mientras su uso sea obligatorio, se distribuyan de forma ordenada, gratuita y periódica a través de los establecimientos sanitarios». Además, desde la organización advierten que «muchas familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica grave» y no se lo pueden permitir a pesar su obligatoriedad.

Según una encuesta reciente realizada por la propia OCU «un 10% de las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes haciendo frente a las necesidades básicas y para un 6% de las familias es muy difícil pagar la comida». La organización cree que para estas familias será prácticamente imposible hacer frente al gasto que supone cumplir la obligación de uso de las mascarillas.

Para la OCU, «el uso obligatorio de mascarillas debería suponer su gratuidad total, al menos para las familias más vulnerables«. Para el resto de la población, la organización propone un suministro mínimo mensual que permitiera aliviar el impacto económico de una medida que tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos pero que tiene un importante impacto en su economía doméstica.

Mediante su campaña #mascarillasparatodos la OCU busca apoyo ciudadano y pide al Ministerio de Sanidad que garantice el acceso de los ciudadanos a las mascarillas más adecuadas a sus necesidades, que fije el precio de todos los tipos de mascarillas y que este sea asequible para todos los ciudadanos, que suministre un mínimo de mascarillas gratuitas a los ciudadanos (que cubra al menos en parte las necesidades mínimas) y que facilite a las familias en situación de vulnerabilidad económica, la gratuidad total de las mascarillas necesarias.

Fuente: NEWTRAL

 

Comentarios

comentarios