La Oliva aclara la realidad presupuestaria para el 2018

0
361

En el marco de la aprobación este pasado jueves día 28 del presupuesto General 2018 del Ayuntamiento de La Oliva, el primero que se debate en el pleno desde diciembre de 2014, en el capítulo I de Personal se incluye la «creación» del salario del alcalde, ya que en las cuentas anteriores el primer edil cobraba un sueldo de concejal.

Puedes escuchar la entrevista realizada hoy en El Magacín de Onda Fuerteventura a los concejales Juan José Rodríguez (CC), Óliver González (NC) y Evelyn Gómez (PPMajo):

Asimismo, la institución mantiene las mismas retribuciones para los concejales, e incorpora todas las plazas permitidas por ley para ampliar una plantilla que no se ha recuperado del ERE en la anterior legislatura. El incremento en el área de Personal alcanzará en 2018 el 9%, con el objetivo de mejores los servicios a un municipio que ha incrementado mucho su población en estos tres años.

Las retribuciones asignadas a Isaí Blanco en el nuevo presupuesto son equiparables a las del último alcalde que cobraba un sueldo por este concepto, la socialista Rosa Fernández, en la legislatura 2008-2011, para situarse en un salario bruto anual de 54.999 euros y una consignación mensual de 4.400 euros «brutos». Se trata de las correspondientes por ley a los municipios de más de 20.000 habitantes, como las que tiene, por ejemplo, el alcalde de Pájara, el socialista Rafael Perdomo. Tras las deducciones, el sueldo neto del alcalde de La Oliva se situará en torno a los 3.000 euros mensuales, y las de los concejales en torno a los 2.400 euros.

La ausencia de un salario específico para el alcalde en las cuentas anteriores se explica por la renuncia a su sueldo de los alcaldes en la anterior legislatura, Domingo González, por estar jubilado, y Claudina Morales, por cobrar de otra administración. 

En cuanto a los concejales, el nuevo presupuesto mantiene los mismos salarios de la anterior corporación, un sueldo base bruto de 3.200 euros al mes. La única diferencia presupuestada se corresponde con el incremento de concejales entre el anterior gobierno, que contaba con 7 liberados por estar en minoría, y el actual con 9.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, ha explicado que no se sube el sueldo del alcalde, ya que este concepto no existía en el anterior presupuesto» y destaca que «los tres grupos que conformamos el gobierno actual apoyan y respaldan la asignación de un sueldo al alcalde. Es el máximo responsable de esta institución y de lo que ocurre en uno de los principales municipios turísticos de Canarias. Le corresponde un sueldo superior a los concejales y acorde con el cargo que ocupa».

En opinión del responsable de Economía y Hacienda del gobierno actual en La Oliva, es «lamentable la labor de una oposición que gobernaba hasta hace siete meses y que en dos años de gobierno fue incapaz de presentar el pleno una propuesta de presupuestos. El gobierno actual ha conseguido en pocos meses lo que Pedro Amador, el Partido Popular y el Partido Socialista ni siquiera intentaron en dos años, desbloquear las cuentas del ayuntamiento. Su inoperancia como gobernantes se convierte ahora en mentiras y demagogia. Es lo que toca, imaginamos, con los políticos de siempre».

Sobre el «desproporcionado nivel de crítica» que viene recibiendo el gobierno actual, expresó Rodríguez, «La Oliva tiene un alcalde joven, honesto y sin mochila política, una persona que no se vende ante nadie, y eso es algo que la vieja política no puede permitir que trata de destruir a toda costa».

También desmintió la afirmación del PP de que el presupuesto no contempla inversiones: «las inversiones de 2018 ya están aprobadas hace un mes, en el pleno de noviembre, 3 millones de euros en obra pública a los que se suma un millón del FDCAN y varios millones más cuando se cierre el ejercicio 2017, en marzo. Dicen que no hay inversiones, cuando 2018 será el año de mayores inversión del Ayuntamiento de La Oliva en toda su historia».

Mejora sustancial del área de personal 

Dentro del presupuesto del Ayuntamiento de La Oliva 2018, que alcanza los una previsión de gasto de 19,8 millones de euros, el Capítulo I de Personal asciende a la cifra de 9.986.497,97 euros, con un incremento del 7%. En este apartado se incluye la mejora de los sueldos de los trabajadores públicos un 1,5%, la creación de tres plazas de Funcionarios de Habilitación Nacional, cuyas partidas no se encontraban presupuestadas para todo el año (Interventor, Tesorero y Secretario), así como dos nuevas plazas de Técnico de Administración General, Técnico de Administración Especial, Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero Industrial.

Con respecto a la creación de cuarto plazas de funcionarios eventuales que se suman a las tres existentes en el nuevo presupuesto, Rodríguez valoró que «de sobra es conocida la carencia de personal que tiene el Ayuntamiento de La Oliva, que todavía no se ha recuperado del ERE en la anterior legislatura, y estamos trabajando en la creación con todas las fórmulas que nos permite la ley para aumentar la plantilla. En este contexto, se explica perfectamente la incorporación de personal eventual cualificado que nos permita reforzar las áreas que más lo necesitan».

Primer presupuesto aprobado en tres años 

Con la aprobación este jueves del primer proyecto de presupuestos que se presenta al pleno del Ayuntamiento de La Oliva en la presente legislatura, la institución norteña actualiza sus cuentas y reorganiza una planificación económica que contará con un gasto de 19,8 millones de euros (+5% con respecto a las cuentas prorrogadas), un superávit de 10 millones, ausencia de deuda bancaria, 3 millones de euros en inversiones ya aprobadas para desarrollar ejecutar una treintena de obras en 2018 -junto a la previsión de sumar otros 4 millones a mitad de ejercicio-, e importantes incrementos en materia de Bienestar Social, Cultura, Personal, Subvenciones, Deportes, etc.

El alcalde, Isaí Blanco, valoró positivamente “un presupuesto que en poco más de seis meses desde la toma de posesión, da cumplimiento a uno los principales compromisos de este gobierno. Esperamos tener también en próximas fechas los primeros resultados de la auditoría que se encargó hace meses, con que cumpliremos también con otro importante compromiso en materia económica».

Por primera vez desde diciembre de 2014, el pleno del Ayuntamiento de La Oliva debatió hoy un proyecto de Presupuesto General para la institución, documento que recibió la aprobación inicial del pleno con el apoyo de del Grupo de Gobierno municipal, y los votos en contra de la oposición al completo.

El concejal del área de Hacienda, Juan José Rodríguez, explicó al pleno que este presupuesto es el resultado de varios meses de trabajo desde los departamentos de Intervención y Economía, un «Presupuesto General que permite, básicamente, poner al día las cuentas de este ayuntamiento, y así poder comenzar 2018 con una situación planificada y organizada. El presupuesto anterior se venía prorrogando desde el año 2015 y no respondía a las necesidades reales del municipio, «dando lugar a una situación en que los gastos reales superaban la previsión de gasto y ello generaba muchos problemas, especialmente en relación a los proveedores de servicios».

En este sentido, «incrementamos el gasto en partidas como la electricidad, el tratamiento de residuos sólidos, el alcantarillado y los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, lo que sin duda repercutirá muy positivamente en la imagen general del municipio y en un mejor funcionamiento de esta institución», dijo Rodríguez.

Enmiendas 

El grupo de gobierno no aceptó las enmiendas de la oposición ni la propuesta de dejar sobre la mesa el proyecto de presupuestos para resolver las dudas y celebrar un nuevo debate convocando otro pleno de carácter extraordinario. En este sentido, valoró el alcalde, Isaí Blanco, «lo sentimos mucho, pero La Oliva lleva tres años sin aprobar un presupuesto y no puede esperar más».

Juan José Rodríguez, añadió que «contaremos, como siempre, con la opinión de todos los grupos en futuras modificaciones de crédito, como la que está prevista a mediados de 2018. Pero en este caso, «los grupos han tenido casi un mes para estudiar el proyecto en las dos comisiones de Hacienda celebradas los días 5 y 22 de diciembre, y no plantearon ninguna duda ni propuesta en estas reuniones».

El Presupuesto General de 2018 permanecerá en exposición pública durante un periodo mínimo de 15 días tras su publicación en boletín oficial. El gobierno invitó a participar en este plazo de alegaciones tanto a los grupos políticos del pleno como a todos los ciudadanos, adelantando que se estudiarán y estimarán todas las propuestas, si se consideran razonables y ajustadas a la legalidad.

19 millones de euros y un incremento del +5%

El primer Presupuesto General del Ayuntamiento de La Oliva en la legislatura 2015-2019 presenta, en palabras del concejal Juan José Rodríguez, “una situación de planificación y equilibrio, tratando de alejarnos de la desorganización e improvisación que implica trabajar con unas cuentas prorrogadas». Con un gasto previsto en 19.853.108,33 euros y unos ingresos de 29.943.424,21, «este presupuesto refleja una situación de superávit presupuestario que nos permitirá desbloquear definitivamente la inversión pública de este ayuntamiento, generar empleo en el municipio gracias al plan de inversiones, responder a las necesidades de los ciudadanos y ofrecer, en definitiva, una gestión de los recursos públicos seria y transparente, acorde a la realidad, y prudente en materia financiera».

El incremento con respecto al presupuesto vigente es del 5 por ciento, un porcentaje que podría ser mayor pero que no es posible debido a la «regla de gasto» que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria para las Administraciones Locales.

Importantísimas inversiones 

En el capítulo VI, Inversiones, el presupuesto recoge 97.000 euros de recursos propios. El responsable de Hacienda explicó que esta partida se reduce por un motivo totalmente justificable, pues se hacía necesario actualizar e incrementar las cuantías de los pagos a proveedores, una situación que se compensa con la Modificación de Créditos ya aprobada en noviembre con el apoyo del pleno, un documento con más de 3 millones de euros en inversiones por aplicación del superávit del ejercicio 2016, y que permitirán ejecutar más de 30 obras durante el ejercicio 2018. Igualmente, el Ayuntamiento espera otra partida de en torno a un millón de euros procedentes del FDCAN. «Calculamos que se podrán sumar otros cuatro millones de euros, tras el cierre del presente ejercicio, de manera que Oliva contará en 2018 con la mayor inversión pública del Ayuntamiento de su historia».

Incrementos en las partidas de gasto 

Los gastos consignados en este Capítulo ascienden a la cifra de 9.986.497,97 con un incremento del 7%. En el apartado de Personal del Capítulo I, se incluye la mejora de los sueldos de los trabajadores públicos, el incremento del número de concejales del Grupo de Gobierno, tres plazas de Funcionarios de Habilitación Nacional cuyas partidas no se encontraban presupuestadas para todo el año, así como dos nuevas plazas de Técnico de Administración General y Técnico de Administración Especial. De igual forma se presupuesta una partida importante para atender indemnizaciones de empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo.

En el Capítulo II, correspondiente a Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, se contemplan gastos por un valor de 8.856.125,36 €, lo que implica un incremento del 27% con respecto al año anterior, debido principalmente a la dotación de partidas que en los ejercicios anteriores estaban infradotadas y que hemos tenido que adaptar a la realidad, principalmente partidas como la electricidad de administración general, servicios de recaudación, tratamiento de residuos sólidos, servicio de alcantarillado y servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

En el Capítulo III de Gastos Financieros, se consigan 50.000 €, lo que supone un descenso del 82% con respecto al 2017, debido a no poseer deuda financiera en la actualidad, y en el Capítulo
IV de Transferencias Corrientes, la cuantía es de 833.485 € por un incremento del capítulo de subvenciones en un 57% para dar cabida a todos los colectivos del deporte, servicios sociales, mayores, centros educativos, y otras donde se cumple con el reparto establecido en materia de subvenciones entre el Cabildo Insular y los siete ayuntamientos.

Incremento generalizado de los ingresos

En el apartado de Ingresos, las previsiones experimentan un crecimiento generalizado, hasta alcanzar la cifra de 29.943.424,21 euros, gracias en buena parte una eficiente gestión recaudatoria de los servicios municipales.

Comentarios

comentarios