La Oliva aprueba aplazar el cobro de impuesto hasta finales deaño

0
389

El acuerdo se adoptó con las necesarias medidas de distanciamiento sanitario, con la expectativa de que se haya reiniciado la actividad económica en el momento del cobro, mientras la institución trabaja también en las fórmulas que permitan la bonificación de tasas y tributos. Adoptando las necesarias medidas de distanciamiento sanitario, el pleno del Ayuntamiento de La Oliva se reunió hoy en sesión extraordinaria para aprobar la modificación de los periodos de cobro de tasas e impuestos municipales, que se trasladan hasta el último tercio de este año. El objetivo es minimizar el impacto negativo que está provocando la situación de confinamiento en la economía de las empresas y familias del municipio.

La medida se adoptó por unanimidad, habiendo participado cinco de los siete grupos con representación en la Corporación, número suficiente para validar el acuerdo, y actuando como presidente el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y como portavoces Juan José Rodríguez (CC), Idaira Rodríguez (En Marcha), Luis Alba (PSOE), Rafael Benítez (Gana) y Oliver González (NC).

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y el concejal de Economía y Hacienda que expuso el punto de acuerdo, Juan José Rodríguez, agradecieron el apoyo de los grupos asistentes, «porque significa que todos remamos en la misma dirección para intentar hacer más llevadero a nuestros vecinos las consecuencias de la pandemia», dijo Isaí Blanco.

Juan José Rodríguez explicó que «los periodos de cobro se han extendido lo máximo posible», y que esta línea de unanimidad «debería continuar en adelante para bonificar el mayor número de impuestos a vecinos y empresas», esto es, aplicar descuentos en las tasas de este año, y especialmente en lo relativo a las actividades económicas que no han podido trabajar durante el confinamiento.

Con respecto a este punto, explicó el concejal de Economía y Hacienda, «continuamos trabajando en la fórmula para aplicar esta medida», dado que «ahora mismo, el Decreto de Alarma no permite bonificar impuestos retroactivamente, y es algo que estamos pidiendo las corporaciones de todo el país al Gobierno del Estado, y que esperamos que pueda ser una realidad lo antes posible».

Modificación de los periodos cobratorios

Los acuerdos adoptados hoy establecen la ampliación hasta el 2 de septiembre del vencimiento de tasas como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), la Tasa de Basura Domiciliaria, los IVTM (impuesto de vehículos), la Tasa por Rótulos, la Tasa por Ocupación de Mesas y Sillas, la Tasa por Cajeros, la Tasa por Basura Industrial, o la Tasa por Entrada de Vehículos a través de Aceras (vados), trasladando el inicio de giro de recibos al 2 de agosto.

Con respecto al IBI y la Tasa de Basura Domiciliaria, tendrán un segundo periodo de cobro, cuyo vencimiento será el 15 de septiembre.

En lo que atañe a los negocios, autónomos y empresas, el periodo de cobro del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) será del 18 de septiembre al 19 de diciembre.

Comentarios

comentarios