La Oliva impulsa el Consejo Municipal de Asociaciones

72

 El Ayuntamiento de La Oliva continúa con el proceso de constitución del Consejo Municipal de Asociaciones, un órgano llamado a “hacer de nexo de unión entre la ciudadanía y la administración, dar voz a los vecinos y vecinas, y hacerlos partícipes de las decisiones a través de los colectivos”.

Así se expresó la concejala del área de Participación Ciudadana, Omaira Saavedra, tras el encuentro mantenido con una treintena de asociaciones de toda índole, y con la participación de los técnicos municipales de distintas áreas.

En esta reunión se sentaron las bases para la constitución de este Consejo Municipal, que tendrá mayor representación ciudadana que política, con el objetivo de constituirlo a principios de año. El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento ha venido celebrando sucesivas reuniones por localidades para conseguir la mayor participación posible, siendo el único requisito el inscribirse en el Registro de Asociaciones.

La inscripción en este registro permanece abierta, en el apartado de Trámites del área de Participación y Transparencia de la web municipal:

www.laoliva.es/participacion

Igualmente, las asociaciones ya inscritas, tienen de plazo hasta el 21 de diciembre para postularse como miembros del Consejo, enviando su candidatura al correo participacion@laoliva.es.

Cómo se organiza este Consejo

La representación política en este Consejo Municipal de Asociaciones no será proporcional a la del pleno, pues habrá únicamente un concejal por grupo, siendo el objetivo que la mayoría al tengan los representantes de los colectivos. “Parece que hay acuerdo en seguir esta línea, y a nosotros nos parece lo mejor para que este órgano sea realmente efectivo”. Entre los próximos pasos a seguir está nombrar representantes en el Consejos por áreas y por zonas.

El técnico del Ayuntamiento de La Oliva responsable de coordinar todo el proceso explicó durante la charla que la creación de este Consejo Municipal de Asociaciones se enmarca en la legislación de Participación Ciudadana, tratando de introducir en la administración un concepto de gobernanza que permita crear espacios comunes entre gobernantes y colectivos ciudadanos, ordenar la atención a las demandas, u organizar acciones conjuntas para resolverlas.

Entre las funciones de este Consejo, todavía por definir, estarían la creación de canales de participación, como un foro ciudadano con capacidad para convocar al alcalde, realizar consultas ciudadanas y peticiones, coordinar el acceso a información pública, o tener decisión en la elaboración de presupuestos participativos.

Sobre este último punto, dijo Omaira Saavedra, resulta “interesante poder contar con la población para decidir dónde se invierte el dinero. Estamos ilusionados con crear este espacio que tendrá muchísima utilidad de cara al futuro, organizando y articulando al movimiento asociativo en todo el municipio de La Oliva”.

Registro y Documentación

Todos los colectivos de La Oliva constituidos legalmente están invitados a inscribirse en el Registro Municipal de Asociaciones, paso previo necesario para formar parte del Consejo. La Concejalía de Participación Ciudadana recuerda que hay asociaciones inscritas que todavía deben completar la documentación aportada.

Igualmente, aquellas que no hayan iniciado el proceso todavía, pueden informarse y descargar la documentación necesaria en el siguiente enlace:

https://laoliva.es/detalle_tramite.php?id=194

La constitución del Consejo Municipal de Asociaciones tiene su origen en la aplicación del Reglamento de Participación Ciudadana, y se encuentra abierto a entidades de todo tipo, culturales, deportivas, comunidades y asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres…, con el único requisito de tener sede en el municipio y estar al día en el listado regional.

Comentarios

comentarios