La Oliva ofrece una serie de recomendaciones para afrontar el día a día

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El Ayuntamiento de La Oliva, desde la Concejalía de Bienestar Social, ha emitido una serie de recomendaciones a la población para sobrellevar con pensamiento positivo esta etapa de confinamiento.

Para prevenir consecuencias psicológicas derivadas del aislamiento social, tales como estrés, ansiedad, bajo estado de ánimo, irritabilidad o, insomnio, los técnicos especialistas de la institución han trasladado una serie de consejos dentro de la campaña de información ciudadana «La Oliva Nos Une», y en el marco de otras muchas actuaciones que está llevando a cabo este departamento para atender a los vecinos y vecinas del municipio.

En este sentido, el concejal del área, Rafael Benítez, explicó que además de estas recomendaciones, el personal de servicios sociales continúa atendiendo a los usuarios vía telefónica, y tramitando todas las solicitudes de ayuda que continúan llegando. Es en este marco, cuando «en los casos en que se detectan posibles síntomas de ansiedad o estrés, se derivan a los técnicos especialistas en el área de psicología, y así prestar a los usuarios una atención psicológica personalizada», detalló el concejal.

Benítez agradeció «la gran labor que está realizando el personal de Bienestar Social en estos momentos difíciles para todos, atendiendo a todas las personas que lo solicitan y lo necesitan», destacando «la importancia de contar con una plantilla de profesionales adecuada, especialmente considerando la situación actual, en que muchas personas y familias necesitarán de la asistencia de los servicios sociales».

En este sentido, detalló el concejal, «el Ayuntamiento avanza en los trámites para contratar dos técnicos de trabajo social mediante dos plazas que ya están creadas, al igual que el presupuesto de este año incluye la creación de una nueva plaza de psicólogo. La importancia de incorporar personal a esta concejalía es algo que compartimos todos los miembros del gobierno, y por ello es de agradecer el apoyo de todos los compañeros a esta medida».

Para cualquier consulta o trámite relacionado con la Concejalía de Bienestar Social, los interesados pueden llamar al teléfono 928 86 84 40.

CONSEJOS PARA AFRONTAR EL DÍA A DÍA

Prestar atención únicamente a las fuentes de información oficiales y fiables. Evitar  la sobreinformación.

Mantener  una rutina diaria reduce la incertidumbre de la situación que estamos viviendo.

Mantenernos conectados con nuestros familiares, amigos, compañeros… Las videollamadas fomentan la sensación de contacto.

Mantener un descanso y alimentación adecuada nos dotará de energía  para afrontar la situación.

Realizar ejercicios físicos ayuda a reducir el estrés y fortalece el sistema inmunológico.

Realizar ejercicios de yoga, relajación,… nos permitirá mantenernos más activos y conectados con nosotros/as mismos/as.

Aprovechar para realizar actividades  que nos gustan y para las que previamente no teníamos tiempo.

Cuidar las emociones y los pensamientos para responder de forma correcta en los momentos en los que el ánimo falla.

Mantener una actitud positiva y optimista como medida fundamental

Es muy importante no perder de vista que esto es una situación excepcional y pasajera.

Campaña de Información Ciudadana «La Oliva Nos Une»

El Ayuntamiento de La Oliva ha activado una serie de medidas para hacer frente a la situación que vivimos como consecuencia de la pandemia del Covid-19, actuando conjuntamente desde las distintas áreas y concejalías para llegar a todos los ámbitos y sectores del municipio.

Para mayor facilidad a la hora de contactar con esta institución, y así acceder a los servicios municipales durante el Estado de Alarma, el Ayuntamiento de La Oliva ha iniciado una campaña de información ciudadana «La Oliva Nos Une».

Porque lo más importante de La Oliva son sus vecinos. Juntos, con esfuerzo y solidaridad, saldremos de esta.

Toda esta información y las noticias del Ayuntamiento de La Oliva se encuentran en la web municipal, www.laoliva.es, en el apartado ‘Noticias’, y en las redes sociales corporativas:

– Facebook: www.facebook.com/ayuntamiento.laoliva/

– Twitter e Instagram: @AytoLaOliva

#LaOlivaNosUne

 ATENCIÓN AL PÚBLICO

Contacto por teléfono: 928861904

Por correo electrónico: informacion@laoliva.es.

También es posible realizar trámites con firma electrónica en la web municipal, www.laoliva.es, en al apartado «Ayuntamiento Online».

SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Emergencias covid-19: 900 112 061

Otras emergencias: 112 o Policía Local 928 866 107

La Policía Local de La Oliva patrulla el municipio y colabora estrechamente con la Guardia Civil y el Regimiento Soria 9 para mantener la seguridad en el municipio y hacer cumplir las normas durante el Estado de Alarma.

También permanecen activos, como servicios esenciales, los cuerpos municipales de Seguridad y Emergencias, Bomberos, Protección Civil y Socorristas.

IMPUESTOS Y TASAS

Aplazados impuestos, tasas, tributos y embargos

Recaudación: 828 691 212 / tributos@laoliva.es

Durante el Estado de Alarma, el ayuntamiento aplaza todos los cobros de tasas, impuestos y embargos, siendo el objetivo no girar ningún recibo hasta finales de año. La institución trabaja también en fórmulas para bonificar los máximos impuestos posibles, y en subvenciones específicas para empresas, pymes y autónomos.

LIMPIEZA Y RESIDUOS

Horario ampliado para depositar residuos domiciliarios, de 18:00 a 24:00 horas.

Limpieza y desinfección de los espacios públicos, especialmente aquellos más transitados durante la alarma, como centros de salud, consultorios médicos, supermercados, farmacias, cajeros, calles y aceras.

SERVICIOS SOCIALES

Concejalía de Bienestar Social: 928 86 84 40

Atención telefónica a los usuarios y tramitación de nuevas solicitudes de ayudas. Coordinación con voluntarios de Protección Civil para atender a personas que no pueden salir de su domicilio, como mayores, dependientes o con medidas sanitarias, asistiéndoles para hacer las compras en supermercados y farmacias. Habilitado un albergue provisional para personas sin hogar.

EMPLEO

Servicio de Asesoramiento para empleo y autoempleo desde la Oficina de Desarrollo Local. Contactos:

– Por teléfono, en el 928535312 (ext. 2107 y 2108).

– Por correo electrónico: desarrollolocal@laoliva.es

 TURISMO / FOREIGN LANGUAGES

 Attention in foreign languages:

Tourist Office: +34 928866235

La Oficina de Turismo atiende en este teléfono a la población en diferentes idiomas, derivando las consultas a los servicios pertinentes.

 OBRAS Y SERVICIOS

Se mantienen retenes de personal y maquinaria activados en todo momento, para actuar rápidamente ante cualquier emergencia o avería.

CEMENTERIO

El Cementerio de La Oliva no abrirá al público como habitualmente, sino según necesidades. Se podrán organizar actos fúnebres con ciertas medidas organizativas y sanitarias, evitando aglomeraciones de personas.

CIERRE DE INSTALACIONES DEPORTIVAS, CULTURALES Y DE MAYORES

Recordar que continúan cerradas todas las instalaciones deportivas, culturales y centros de mayores, y que hasta nuevo aviso no se celebrará ninguna de las actividades y actos públicos programados.

 

 

 

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