La Oliva presenta la reforma y ampliación del Mercado de las Tradiciones

110

El Mercado de Las tradiciones de La Oliva es uno de los atractivos principales de la capital del municipio, por su especial ubicación en un espacio de interés arquitectónico y patrimonial, como es la Casa del Coronel, y por la calidad del género que ofrecen los productores y artesanos locales, cada martes y viernes, a los visitantes de todas las nacionalidades.

Sin embargo, aun siendo un valor consolidado, el Ayuntamiento de La Oliva ha preparado una serie de acciones para renovar y dar un nuevo impulso a este espacio. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, la concejala de Comercio, Evelin Gómez, el concejal de Obras y Servicios, Oliver González, presentaron a los productores del mercado el proyecto de reforma y ampliación que ha redactado el joven arquitecto majorero, José Ramos Díaz.

El proyecto contempla acciones como la creación de varias pérgolas y la ampliación de pavimentos en las zonas abiertas del edificio, lo que permitirá aumentar la superficie útil para la instalación de nuevos puestos. “El mercado tiene más solicitudes que puestos disponibles, se estaba quedando pequeño, y se hacía necesario adoptar medidas”, trasladó la concejala de Comercio. Evelin Gómez adelantó que el proyecto cuenta ya con una financiación de 125.000 euros, los cuales se aprobarán este verano para iniciar el procedimiento de licitación.

Se trata de una obra de unos seis meses de ejecución a partir de su adjudicación, por lo que, matizó la concejala, “hemos preparado otras acciones más inmediatas para mejorar la promoción del mercado antes de las obras, y una nueva ordenanza para regular no sólo este, sino todos los mercados y mercadillos del municipio. Apostamos por los comerciantes y por la puesta en valor de este tipo de espacios”.

Isaí Blanco, por su parte, trasladó que el mercado es uno de los distintos proyectos ha encargado el actual gobierno. “Queremos potenciar los atractivos culturales del municipio, y en este sentido, La Oliva capital tiene que seguir creciendo como centro turístico de interés histórico y patrimonial”.

“Queremos que La Oliva sea visita obligada para cualquier turista, y por eso estamos apostando por el Mercado de Las Tradiciones, por mejorar la promoción de la Ruta de Los Coroneles, por impulsar la restauración del entorno de La Casa de Los Coroneles y por crear un nuevo itinerario, La Ruta del Agua, que pasará también por el aljibe del mercado”, señaló Blanco.

La concejalía de Obras y Servicios que dirige Oliver González tomará también parte activa en la rehabilitación del mercado, realizando reparaciones a través del personal municipal, y mejorando también la instalación eléctrica, que necesita ser renovada.

Un proyecto para poner en valor el Mercado de las Tradiciones

El proyecto elaborado por el joven arquitecto José Ramos Díaz plantea una intervención centrada en respetar la tipología de la Casa del Coronel, un inmueble que, como la mayoría de edificios importantes en la capital del municipio, perteneció a los señores de La Oliva. Díaz habló de la tipología sencilla y tradicional de la fachada, con sus muros de piedra vista en las esquinas, y favoreciendo sus interiores luminosos.

Además de las pérgolas y los nuevos solados, contempla también la creación de aseos adaptados o el acondicionamiento del aljibe exterior, donde ya existía un mirador. El objetivo es crear en este espacio una zona interpretativa dentro del Proyecto de la Ruta del Agua, mostrando los ingenios que se utilizaban antiguamente para almacenar el agua y distribuirla entre los distintos depósitos de la localidad.

El programa básico de las nuevas dependencias anexas a la Casa del Coronel constará de un centro de interpretación, tres dependencias para puestos (dos de ellas unificables), un pequeño almacén, un volumen destinado a aseos accesibles y zonas exteriores con pérgolas para desarrollo de actividades de mercado al aire libre. Se desarrolla en una sola planta, todas al mismo nivel.

Comentarios

comentarios