La Oliva reduce al 20% el servicio de taxi en apoyo al sector

0
431

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha firmado hoy un decreto relativo a las licencias de taxis en el municipio por el que se reduce al 20%% el funcionamiento del servicio, una decisión que se ha adoptado de común acuerdo con la cooperativa y «para corregir una situación injusta», dijo el Alcalde.

Isaí Blanco explicó que «los taxis tienen que seguir trabajando como servicio esencial según el Decreto de Alarma, pero han perdido el 80%% de sus ingresos tras la salida de los turistas, y la mitad de la plantilla, en este caso los asalariados, se ha tenido que parar».

Dentro de los márgenes que permiten la normativa y el Estado de Alarma, esta reducción del servicio permitirá a los taxistas acogerse a las ayudas estatales para pymes y autónomos por reducción de ingresos por debajo del 75%%, y evitar los despidos de los asalariados, que podrán acogerse temporalmente al subsidio por desempleo mediante la fórmula del ERTE.

El concejal de Transportes, Rubén González, detalló que «la flota se divide en cinco turnos a partir de ahora, una cifra más que suficiente dada la demanda actual, ya que habrá 11 taxis activos en todo momento. Tenemos 57 licencias en La Oliva y las consecuencias de la Alarma es que medio centenar de taxistas ya no podía trabajar».

El presidente de la Cooperativa, Rubén Ravelo, agradeció que el Ayuntamiento que actúe «para proteger a nuestro colectivo, porque la situación era insostenible. Los hoteles están vacíos pero nosotros seguimos trabajando, pagando impuestos sin apenas clientes. Cada vehículo está haciendo ahora mismo una media de 5 servicios al día». Son carreras cortas, señala, que no suponen más de 20 euros al día por taxi, una cifra «a todas luces insuficiente para sobrevivir».

Otras demandas del sector tienen que ver con la limitación de un pasajero por servicio decretada dentro de la Alarma, lo que «nos ha dado muchísimos problemas con los turistas, porque se pensaban que los estábamos estafando. Nos llegaban familias y matrimonios, que duermen juntos, y les teníamos que decir que había que pagar dos taxis. No ha sido nada agradable».

La cooperativa de taxis en el municipio y el Ayuntamiento de La Oliva coinciden en que esta situación se tiene que corregir, llevando esta demanda al Gobierno de Canarias si fuera necesario.

El Ayuntamiento de La Oliva reconoce también el enorme esfuerzo que ha hecho el colectivo por prestar servicio en una situación complicada, «compartiendo un espacio muy reducido con los clientes y exponiéndose al contagio. Han hecho un gran trabajo para evacuar a los turistas, y el ayuntamiento no podía dejarles en la estacada», trasladó Isaí Blanco.

Cabe destacar el cumplimiento de todas las medidas higiénicas y de seguridad por parte del colectivo en todo momento, utilizando guantes de protección y mascarilla, y desinfectando con agua y lejía el vehículo antes y después de cada servicio, además de una limpieza a fondo al final del día.

Ayuntamiento de La Oliva. Medidas especiales por el Estado de Alarma
Actualizado a 25 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de La Oliva recuerda las medidas habilitadas desde la institución durante el Estado de Alarma:

Se mantienen servicios esenciales

El Ayuntamiento de La Oliva mantiene a pleno funcionamiento servicios básicos como la limpieza, recogida de basuras, y los cuerpos de Seguridad y Emergencias, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Se consideran servicios esenciales los departamentos de Registro General, Alcaldía, Intervención General, Tesorería General y Recaudación, Urbanismo, Contratación, Recursos Humanos, Obras y Servicios, Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales, Medio Ambiente y Socorrismo.

La Policía Local de La Oliva patrulla el municipio difundiendo las restricciones del Estado de Alarma en varios idiomas para asegurar su cumplimiento.

Atención al público

La ciudadanía podrá contactar con la institución por teléfono, llamando al 928861904, por correo electrónico escribiendo a informacion@laoliva.es, y realizar trámites con firma electrónica en la web municipal, www.laoliva.es, en al apartado «Ayuntamiento Online».

También se mantienen los teléfonos específicos de Servicios Sociales (928 86 84 40), y Recaudación (828691212 – tributos@laoliva.es).

Medidas sanitarias y Limpieza

Se mantienen los servicios de limpieza a pleno rendimiento, y se establece un servicio de Limpieza Reforzada con medidas de desinfección por todo el municipio, y pudiendo contratarse más servicios por emergencia si fuera necesario.

También se establecen medidas de seguridad para el personal, y protocolos específicos para la desinfección de los espacios públicos y el espacio laboral.

Horario ampliado para depositar los residuos domiciliarios, de 18:00 a 24:00 horas todos los días.

Obras y Servicios

Se mantienen retenes de personal y maquinaria activados en todo momento, para actuar rápidamente ante cualquier emergencia o avería.

Sector turístico y de hostelería

La Oficina de Turismo ha elaborado una circular informativa dirigida al sector turístico, con el objetivo de que los establecimientos hoteleros comuniquen a sus clientes la situación y para hacer cumplir las restricciones del Estado de Alarma.

Economía

Se aplazan los cobros y pagos de todos los impuestos hasta pasado el Estado de Alarma, y se suspenden temporalmente todos los procesos de embargo. El Ayuntamiento habilitará todas las partidas presupuestarias necesarias para atender a las personas que lo necesiten a nivel social.

Cementerio

El Cementerio de La Oliva no abrirá al público como habitualmente sino según necesidades. Se podrán organizar actos fúnebres con ciertas medidas organizativas y sanitarias, evitando aglomeraciones de personas.

Cierre de instalaciones deportivas, culturales y de mayores

Recordar que continúan cerradas todas las instalaciones deportivas, culturales y centros de mayores, y que hasta nuevo aviso no se celebrará ninguna de las actividades y actos públicos programados.

Comentarios

comentarios