La polaca LOT compra la aerolínea Condor

0
510

La aerolínea polaca LOT  ha comprado Condor, antigua aerolínea perteneciente a Thomas Cook, según ha avanzado Reuters. Como informó Preferente.com la semana pasada, había tres candidatas a hacerse con la aerolínea alemana. Además de LOT,  los fondos Apollo  y Greybull han presentado sus ofertas, aunque finalmente la propiedad se ha decantado por la aerolínea polaca (Condor recibe ofertas de LOT y de dos fondos de inversión).

Los fondos de inversión Apollo, Greybull, y la aerolínea polaca LOT tenían que presentar sus ofertas ante de final de esta semana por Condor, la aerolínea alemana que perteneció a Thomas Cook, y que se salvó de la quiebra gracias al rescate del Gobierno alemán y del estado de Hesse por 380 millones de euros.

LOT Polskie Linie Lotnicze es la aerolínea de bandera de Polonia. Vuela a 68 destinos en 36 países. El Aeropuerto Frederic Chopin es su base principal y principal centro de conexión.  Con sede en Varsovia, LOT fue fundada en 1929 y es una de las aerolíneas más antiguas del mundo. Pertenece a Star Alliance desde 2003.

En los últimos tiempos, Condor ha estado adelgazando la estructura de la compañía para facilitar la venta. Este mismo jueves ha despedido a 150 de sus 2.400 tripulantes de cabina. Una reducción que se suma a las 170 salidas del departamento administrativo (Condor está en venta y hará recortes para ser atractiva)

“Este es un paso importante para asegurar el futuro de Condor”, dijo entonces la aerolínea en un comunicado. Actualmente, Condor está blindada e independizada totalmente de su antigua matriz Thomas Cook gracias a un procedimiento de protección de los inversores similar al preconcurso de acreedores. El tiempo apremia a Condor porque antes del 15 de abril de 2020 debe devolver el préstamo puente de 380 millones del Gobierno alemán más los intereses del 9%.

Condor obtuvo un EBIT de 57 millones de euros en su años fiscal finalizado en septiembre de 2019, unas ganancias insuficientes para ser realmente atractiva para los inversores. “Tenemos que mejorar el resultado de 70 a 80 millones de euros. Algunos de ellos deben realizarse en el año financiero actual”, señaló hace un mes Ralf Teckentrup, CEO de Condor.

En 2019 Condor, con una flota de 42 aviones, transportó a 9,4 millones de pasajeros, con un aumento de la capacidad del 6,9 %, y un factor de ocupación estables de alrededor del 90 %. La aerolínea vuela a 80 destinos de Europa, Asia África y América.

Tras la quiebra de Thomas Cook, los hoteleros españoles hicieron hincapié en que era clave la continuidad de Condor (Los hoteleros avisan: la continuidad de Condor es crucial para Baleares) (Alivio en Baleares y Canarias por el rescate alemán de Condor). Entonces las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera aseguraron que el éxito de la temporada turística 2020 estaba ligado a la continuidad de la aerolínea Condor, vital para no perder competitividad ni turistas del principal mercado emisor a las Islas, con cerca de cinco millones de turistas alemanes. De los que Condor transportó a Mallorca 1,3 millones en 2018. En 2018 Condor transportó a 474.895 pasajeros en Tenerife Sur; 466.444, en Fuerteventura; y 432.826, en Gran Canaria.

Comentarios

comentarios