La regulación del alquiler vacacional sigue paralizada

0
320

Propietarios de viviendas y representantes de Turismo volvieron a exigir hoy al Gobierno de Canarias que haga una propuesta de regulación para el alquiler vacacional que concilie los intereses de todos los sectores implicados.

El alquiler vacacional sigue creciendo en Canarias y acapara ya el 8% de la demanda turística. Se trata de un dato conocido y que vuelve a poner de relieve la importancia de disponer de una ley que regule esta actividad en las Islas.

En El Magacín de Nuria González, afirmaron que la falta de regulación afecta por igual a instituciones, propietarios de vivienda y residentes, «ya que no contamos con una norma que establezca unos criterios claros para dar respuesta a las más de 1300 peticiones que esperan en la Consejería de Turismo insular».

El representante de la Asociación de Alquiler Vacacional del Gobierno de Canarias, Francisco Díaz, y el consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, han participado hoy en El Magacín de Nuria González.

En su intervención, Blas Acosta, recordó que se ha demandado en numerosas ocasiones que se aclare el marco normativo del mercado de alquiler en Canarias mediante una regulación adecuada de la vivienda vacacional.

El PSOE apuesta por la simplificación del papeleo exigido para desarrollar esta actividad, pero también insiste en la necesidad de que se articule una serie de criterios de excelencia y calidad que permitan seguir ofreciendo un servicio de altura y mantenernos en el mercado turístico internacional.

Señaló que tras la modificación de la ley de arrendamientos urbanos, la regulación de las viviendas de uso turístico quedó excluida del régimen general en la medida en que las comunidades autónomas promulgarán normas de carácter sectorial que regularán este fenómeno. Precisó que en Canarias se optó por delegar este desarrollo normativo al Gobierno mediante decreto a través de una modificación de la ley de ordenamiento del turismo de Canarias.

Por su parte, Francisco Díaz (ASCAV) recordó que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo regional contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que anuló varios artículos del decreto sobre el alquiler vacacional en las islas.

Reiteró Díaz que desde ASCAV han venido reclamando un cambio en la regulación del alquiler vacacional. “Hemos presentado distintas iniciativas de acuerdo, siempre, con el interés general y partiendo de una realidad a la que no podemos seguir dando la espalda”, señaló, y rechazó que se continúen eternizando las posibles soluciones que podrían enmendar la problemática planteada.

Burbuja de precios

La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera, volvió a exigir hoy al Gobierno de Canarias que haga una propuesta de regulación para el alquiler vacacional que concilie los intereses de todos los sectores implicados. En el pleno de la Cámara, afirmó que si algo ha quedado claro sobre el alquiler vacacional es que ha “venido para quedarse”, porque ha adquirido un peso y alcance mayor del que cabía suponer».

Rosa Bella Cabrera también advierte de la creciente “burbuja de precios” en el mercado del alquiler de la vivienda. Explica que se está desplazando su función social por un mercantilismo que conlleva a «la expulsión de las clases trabajadoras de aquellos entornos donde resulta más rentable dedicar el destino de un inmueble al alquiler vacacional».

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios