La vuelta al cole en Canarias será voluntaria y parcial

0
4049

Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán iniciar una apertura parcial de los centros educativos, aunque la ‘vuelta al cole’ no se producirá hasta el mes de septiembre.

En todo caso, será una apertura desigual en función de las comunidades autónomas, algunas de las cuales prevén que los alumnos que quieran regresar a clase lo hagan con cita previa. La mayoría de autonomías descarta la vuelta de menores de 0 a 6 años.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha señalado que en el decreto que prórroga del Estado de Alarma se reconoce la competencia de las comunidades autónomas en materia educativa, que deberán disponer “como mejor estimen oportuno” la desescalada, si es que proceden estas actividades.

El Gobierno sí ha remitido una guía con medidas de prevención e higiene a las autonomías para la fase 2 en materia educativa, en la que recomienda priorizar en los posible espacios al aire libre, optimizar aulas y otros espacios y organizar la distribución para que siempre se mantenga una distancia de seguridad de dos metros.

No se recomienda el uso de guantes en los colegios, sí el de mascarillas higiénicas, a poder ser reutilizables, en caso de que no se pueda asegurar una distancia interpersonal de 2 metros. La mascarilla será obligatoria en el transporte escolar. Además, las familias deberán realizar la toma de temperatura al alumno todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. No podrán acudir alumnos con síntomas o en cuarentena y en caso de detectarse en el centro, deberán ser aislados.

CANARIAS, EN FASE 2

En el caso de Canarias, se prevé que los alumnos de los curso terminales puedan volver en fase 2, previa cita, a su centro educativo, siendo de carácter voluntario tanto para el alumnado como para el profesorado. En cuanto a los centros de infantil, los públicos no van abrir aunque se está elaborando un protocolo para las escuelas infantiles privadas que decidan hacerlo.

 

Fuente: Europa Press

Comentarios

comentarios