La XXII Antorcha de la Concordia se enciende éste Miércoles en Lanzarote

0
198
La llama que surge de las entrañas volcánicas de la isla más oriental será paseada por las Montañas del Fuego por el árbitro internacional Alejandro Hernández
> Tras su recorrido por la isla conejera, el jueves se desplazará a Fuerteventura y el viernes estará en Gran Canaria
La vigésimo quinta edición del Tagoror Clinic de Árbitros, que este año se dedica a la memoria de su «alma mater» Esteban Hernández Galván, entra en una nueva dimensión, la de la concienciación a la población deportiva sobre los práctica del Juego Limpio. En tal sentido, este miércoles, 20 de abril, y como ya viene siendo una tradición, las Montañas del Fuego de Lanzarote servirán de escenario para el encendido de la Antorcha de la Concordia. Su llama, escoltada por árbitros y deportistas de todas las edades y disciplinas, se paseará durante los siguientes tres días por las islas de nuestra provincia con el objetivo de transmitir un único mensaje, el de la deportividad.
La vigésimo segunda edición de la Antorcha de la Concordia se encenderá en torno a las diez de la mañana de este miércoles en la zona conocida como Islote de Hilario, en el parque nacional de Timanfaya (Lanzarote) y, durante toda la jornada recorrerá diferentes municipios conejeros, haciendo especial hincapié en la población educativa y en aquellos núcleos de mayor densidad geográfica.
 El encargado del encendido del hachón será Pedro Díaz Batista, presidente del Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas, después de que a última hora disculpara su asistencia el presidente de la Federación Canaria, Juan Padrón Morales, quien ha sido convocado, con carácter de urgencia, a una reunión de la junta directiva de la RFEF en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Como era su intención inicial, tampoco podrá acudir el presidente de la Federación Interinsular de Las Palmas, Antonio Suárez, quien también ha tenido que acudir a la cita de Madrid. En su representación acudirá al acto el vicepresidente José Vega Hernández, también responsable del Comité de Fútbol Juvenil y Aficionado de la FIFLP.
  Díaz Batista, que ocupa el puesto de presidente desde el fallecimiento de Hernández Galván el pasado año, ha destacado el alto valor simbólico del evento. «Han cambiado las personas, pero el espiritu de su creador sigue estando vivo. En el momento en que se produzca el encendido, todos mis recuerdos se centrarán en la figura de Esteban, una persona que, al igual que un faro, nos alumbró en los momentos de incertidumbre y que siempre nos guió por el buen camino», indicó.
   «Gracias a su inquieto espíritu, Hernández Galván no sólo se preocupó de aumentar la plantilla arbitral de la provincia, sino que nos dotó de los instrumentos formativos necesarios para mejorar en cada uno de los partidos a los que nos enfrentábamos», agregó el actual presidente del colectivo.
    Esos instrumentos de formación, unido al afán de superación personal de cada árbitro, han servido para que nuestra provincia tenga un árbitro internacional FIFA y en la Primera División. Nos referimos al lanzaroteño Alejandro José Hernández, colegiado que será el encargado de portar la Antorcha de la Concordia por el parque nacional de Timanfaya.
     Hasta su llegada, en horas de la tarde, a la ciudad de Arrecife de Lanzarote, la Antorcha de la Concordia se paseará por el colegio público Guiguan de Mancha Blanca; la ermita de Los Dolores, donde se realizará una ofrenda floral; el campo de futbol de Tinajo, donde le esperarán los alumnos del CEIP Nuestra Señora de los Volcanes; el colegio «El Quintero» de San Bartolomé; el campo de fútbol de Tías; el paseo marítimo de Puerto del Carmen y la calle principal de Playa Honda. Antes de su entrada en la Ciudad Deportiva (18.30 horas), donde le esperaran las primeras autoridades y una representación de los equipos de fútbol de la capital lanzaroteña, el hachón por el Juego Limpio se paseará por las principales vías de Arrecife.
     Este esfuerzo de divulgación de los valores del Juego Limpio en el deporte, mucho más participativo y lúdico que otras campañas al uso en otras territoriales, se trasladará el jueves a la isla de Fuerteventura, y más concretamente a su capital, Puerto del Rosario.
      La última etapa de la Antorcha será el viernes, en Gran Canaria. Cuando concluya su recorrido por distintos puntos de la geografía insular, el Comité de Árbitros de Las Palmas entrará en una nueva etapa, la concentración anual de formación (viernes por la tarde y sábado por la mañana), que en esta ocasión tendrá como escenario el palacio de Congresos de Expomeloneras.

Comentarios

comentarios