Labores de acondicionamiento de barrancos de las zonas de Castillo de Lara y Parra Medina

0
84

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ejecutará labores de restauración de laderas y lecho fluvial de barrancos en las zonas de Parra Medina y Castillo de Lara, en el Parque Rural de Betancuria. Estas actuaciones, que comenzarán en el plazo aproximado de un mes, tienen como objetivo mantener los cauces en buen estado y controlar los procesos erosivos en los barrancos.

Las obras de Castillo de Lara se han adjudicado a la empresa Garden Ika S.L. por un importe de 87.218,10 euros y un plazo de ejecución de diez semanas. Por su parte, las actuaciones en Parra Medina serán ejecutadas por Crispal Islas. S.L, con un presupuesto de 92.442,81 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

De este modo, según indica la consejera del área, Marlene Figueroa, “se acometerán una serie de actuaciones de restauración de los barrancos, con el objetivo de frenar la erosión del suelo por la acción de las aguas y reparar los tramos de cauces afectados”.

Para ello,  se rehabilitarán los muros de piedra existentes en las laderas y en el lecho de los barrancos, elementos que cumplen la función de frenar las aguas de escorrentía y disminuir el proceso de erosión del suelo. Asimismo, se acondicionará el cauce de los barrancos con la retirada de sedimentos y materiales acumulados en los mismos.

Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2014-2020 y son cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las obras, que se realizan en favor de la conservación del medio natural, provocarán como medida de seguridad el cierre de las instalaciones del Área Recreativa de Castillo de Lara, Aula de la Naturaleza de Parra Medina y el Refugio Casa de los Padrones.

Comentarios

comentarios