Las claves del discurso de Fernando Clavijo en el Debate del Parlamento de Canarias

113

El diálogo con el Estado primera herramienta para poner en marcha el gran cambio que necesitaba Canarias. Esto nos ha permitido avances importantes.

Trabajamos en una Canarias de oportunidades para todos los que hemos nacido en esta tierra Y para aquellos que han decidido compartir sus vidas con nosotros.

Los logros de estos dos últimos años y medio son fruto del esfuerzo de todos, porque cuando esté pueblo avanza unido, es imparable. Los hechos demuestran que a Canarias hay que defenderla todos los días. No podemos olvidar a quién representamos, a quién nos debemos y ante quién debemos rendir cuentas. Este Gobierno seguirá reivindicando al Estado un incremento del descuento de residentes con la Península. Nuestro AVE son nuestros aviones, nuestros barcos y nuestras carreteras. No vamos a permitir que los canarios y canarias tengan menos oportunidades.

Este Gobierno continuará trabajando para lograr que los compromisos de la VI Concertación Social incidan en la calidad del empleo y en la mejora salarial. Mismo trabajo, mismo salario. El nuevo acuerdo de Concertación Social no solo reconoce el derecho a la igualdad den oportunidades y no discriminación en el acceso al empleo sino la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El impulso del empleo pasa por la diversificación económica. Nuestra estrategia de internacionalización persigue hacer de Canarias una economía abierta al mundo.

Queremos que el talento canario se quede, crezca y produzca en Canarias. Ese es también uno de los retos de la diversificación. Más innovación, más desarrollo, más oportunidades. El sector primario es mucho más que un sector productivo. Nuestra agricultura y ganadería son economía, son trabajo pero también son paisaje y sostenibilidad.

Hemos logrado el reconocimiento como RUP en el Comité de las Regiones. Un paso que nos permite que nuestras singularidades sean tomados en cuenta en la UE. Los retos pasan por más empleo, mejores salarios y nuevos puestos de trabajo que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Un objetivo que debe ir de la mano del incremento de la renta de las familias.

Nos hemos marcado transformar el modelo educativo mejorando las herramientas, reforzando el profesorado y conectando sistema educativo con el entorno laboral. El programa Canarias bilingüe avanza con paso firme. 2000 niños y niñas formados en el plan de impulso a las lenguas extranjeras. Una iniciativa imposible sin la implicación del profesorado. El Gobierno de Canarias pondrá en marcha un plan de acción de internacionalización de la educación no universitaria con objetivos como la movilidad internacional, la cooperación educativa y políticas lingüísticas.

La sanidad nos preocupa todos. Más recursos y más gestión. Recursos dirigidos al paciente, con nuevos medios para maquinaria y más premura la atención pero también más recursos para los profesionales. Hoy anunciamos la creación de circuitos de asistencia sanitaria mayores en nuestra sanidad pública. Un plan que permitirá unas urgencias específicas para personas mayores con una atención preferente y especializada.

Reforzar el Estado del Bienestar es reforzar nuestras políticas sociales. Acabar con la violencia de género es PRIORITARIO. El protocolo contra la violencia machista suscrito este mes nos permite atender y proteger mejor a las víctimas. Es algo que debemos a todas las mujeres que viven con miedo, a todas las que no pueden vivir en libertad.

Estamos dando pasos hacia una Canarias sostenible. La creación del comité de expertos para luchar contra el cambio climático y el fomento de la economía azul circular es prueba de ello. Un Comité creado por jóvenes investigadores comprometidos con Canarias. En esta lucha Contra el cambio climático se incluyen medidas reales como la puesta en marcha de un bono residente canario que anunciamos hoy para impulsar el sistema de transporte público por carretera.

Hoy estamos más cerca del horizonte de esa Canarias con el 100 % de energías renovables. En 2017 el 100 % de las renovables instalada en España se hizo en las islas.

El insularismo ha sido el gran lastre para nuestra sociedad. Ninguna isla por encima de otra ni una isla por debajo de otra. Siete islas iguales ocho; con La Graciosa. Ocho realidades que deben caminar a la par y en igualdad de condiciones.

Comentarios

comentarios