`Con las drogas, tú decides´, eslogan del programa de prevención en La Oliva

103

El Ayuntamiento de La Oliva pone en marcha el programa de prevención `Con las drogas, tú decides´ para el curso escolar 2016/2017. Se trata de un programa integral que se ha diseñado con el objetivo de intervenir en el ámbito escolar, familiar, comunitario y en el de ocio y tiempo libre, mediante el desarrollo de actuaciones e intervenciones especificas en materia de sensibilización y prevención.

Estas acciones tienen encaje en el Plan Nacional sobre Drogas, en el III Plan Canario sobre Drogodependencias y en el I Plan Insular sobre Drogas de Fuerteventura 2013-2017. El programa de prevención está impulsado desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social que dirige Rosa Fernández.

Este programa tendrá especial incidencia en los centros educativos del municipio, en los institutos de La Oliva y Corralejo, cuya implantación se coordina ya con los equipos directivos de ambos centros.

No solo se pretende desarrollar habilidades individuales y la capacidad para influir sobre los factores que determinan la salud, sino también la intervención sobre el ambiente para reforzar las características positivas de éste, y que contribuyen a mantener los estilos de vida saludables modificando los factores negativos que lo impiden. Además, se pretende incidir en aquellos factores de riesgo asociados a su consumo, como la seguridad vial, los riesgos de internet la seguridad en las aulas, las relaciones sexuales y la prevención del delito, haciendo de ello un trabajo conjunto y en equipo con diferentes agentes sociales.

En los institutos, se celebrará un taller monográfico sobre la prevención a las drogodependencias y entrenamiento de las habilidades sociales para la vida, impartida por la antropóloga social y educadora especialista en acciones y conductas psicoeducativas y orientación personal y familiar, Isabel Duarte. En los centros educativos, también se impartirá una charla con la colaboración de la Guardia Civil de Corralejo sobre convivencia y mejora de la seguridad escolar, en la que se incidirá sobre los riegos de internet y la prevención del delito. Con la colaboración de la Policía Local de La Oliva, el alumnado recibirá un monográfico sobre alcohol y conducción y los peligros que entraña.

Los ciudadanos en general tendrán a su alcance un punto de información con la antropóloga, en los centros culturales bajo demanda a través de cita previa que se puede solicitar a través del teléfono del Ayuntamiento (928 86 19 04) o en cada centro cultural, que servirá también como punto de encuentro y de orientación para las familias.

“La información y la formación son elementos claves para disuadir a los jóvenes del consumo de drogas, acompañada de una buena oferta de ocio y tiempo libre saludable, por lo que este programa se convierte en esencial para alcanzar ese objetivo”, señala la concejala Rosa Fernández, quien subraya la importancia de que “en este programa intervenimos, de manera coordinada, los centros educativos, los cuerpos y fuerzas de seguridad y el propio Ayuntamiento, de manera que trabajamos la prevención, pero también coordinamos nuestros recursos para actuar ante casos evidentes de consumo de drogas”.

Comentarios

comentarios