Las esculturas guiarán a los peregrinos en ‘Los caminos a la Peña’

0
222

Un total de ocho artistas participan en el Primer Simposium Internacional de Esculturas ‘Caminos a la Peña’, que organiza el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Betancuria, con la finalidad de dotar de una escultura y señalización específica a cada uno de los caminos procedentes de cada uno de los seis municipios de la Isla y que los peregrinos utilizan para llegar hasta el santuario de la Virgen de La Peña, en la Vega de Río Palmas.

El Magacín contó hoy con el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña y el coordinador del proyecto Toño Patallo para explicar los detalles de esta iniciativa que persigue ‘guiar al peregrino, como si de un Camino de Santiago se tratase, a través de las esculturas’.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Cada escultura marcará el inicio del camino desde el municipio del que parte, mientras que la señalética guiará al peregrino hasta la Vega de Río Palmas. En el Simposio participan los autores Juan Miguel Cubas (Fuerteventura), Carlos Monge (México), Vasilisa Chugonova (Rusia), Victoria Boldova (Zaragoza), Amancio González (León) y las artistas Beatriz Higón, Carmén García Muriana y Tatiana Sentamans Gómez del colectivo O.R.G.I.A.

Los escultores elaboran sus obras usando granito de Betancuria y acero cortén, dando lugar a seis esculturas que se levantarán entre unos cuatro y cinco metros de altura cada una. Las esculturas quedarán finalizadas a finales de este mes de septiembre.

Esta acción tiene como objetivo conservar la tradición del peregrino y los caminantes en su devoción a la Patrona de la Isla y ofrecer la posibilidad de que varíen la ruta todos los años. Según Marcial Morales, “con esta iniciativa se quiere poner en valor los 365 días del año esta tradición, que tiene que ver con lo religioso pero también con la cultura y la identidad”.

Comentarios

comentarios