Las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel cumplen 279 años

Este jueves tuvo lugar la presentación de las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel 2019 y la Conmemoración del 279 aniversario de las Batallas del Cuchillete y Tamasite, que se celebrarán del 22 de septiembre al 20 de octubre.

 

 

Como ya es tradicional, la trasera de la Iglesia de San Miguel de Tuineje fue escenario de una recreación de lo que se podrá ver durante la celebración de las fiestas en diferentes municipios de la Isla.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Tuineje, Yeray Hernández, el pregonero de las Fiestas, Marcial Morales, y Juan José Cabrera, en representación de la Asociación Cultural Más Ruines que Caín.

“Estamos de enhorabuena porque coincidiendo con el 279 aniversario de las Batallas de El Cuchillete y Tamasite, celebramos que nuestra fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Desde el Ayuntamiento de Tuineje queremos felicitar a todos los vecinos que han conseguido que podamos lucir este galardón con mucho orgullo”, manifestó Umpiérrez.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, explicó que “para el Cabildo es muy importante mantener vivas estas fiestas que conmemoran hechos históricos tan importantes que influyen en el futuro y presente de la Isla. Mantendremos la colaboración en estas fiestas e incluso incrementaremos nuestra participación en ellas”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, Yeray Hernández, agradeció durante su intervención a la Asociación Más Ruines Que Caín, a los vecinos, a los ayuntamientos de Antigua y Pájara y a todos los que han colaborado para la celebración de las Fiestas Juradas.

El pregonero de las Fiestas, Marcial Morales, no se quiso perder esta presentación. El expresidente del Cabildo de Fuerteventura mostró su orgullo por poder encargarse del pregón. “Es una responsabilidad porque Tuineje es un lugar muy especial y su fiesta habla del orgullo que este pueblo es capaz de sacar a relucir cuando les intentan pisar desde fuera. Hay mucho que resaltar y poner en valor de lo que representa Tuineje en la Isla”, explicó Morales.

Como cada año, las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel cuentan con la participación de la comisión de fiestas y la Asociación Cultural Más Ruines Que Caín. Juan José Cabrera se mostró ilusionado por el inicio de las fiestas, “este acto de presentación es el pistoletazo de salida, pero tenemos que seguir trabajando para poder justificar los tres galardones que ya tiene esta fiesta”.

Las fiestas comenzarán el día 22 con el repique de campanas de la iglesia. El mismo día se celebrará el pregón, a cargo de Marcial Morales, a partir de las 20:00 horas en la Iglesia de San Miguel de Tuineje.

Comentarios

comentarios