Las Juventudes apuestan por un gobierno más participativo y abierto

0
163

El comisionado de Transparencia del Gobierno canario, presidido por Daniel Cerdán, ha dicho que en torno al 80 por ciento de las 96 instituciones canarias no cumple la ley de transparencia de Canarias, y ha abogado porque los ciudadanos sean exigentes porque si no lo son la transparencia no se va a mover. Este es el segundo informe del comisionado de transparencia canario y tiene casi diez veces más información que el anterior, que, se diferencia de los de carácter privado en que responde al cumplimiento de la ley.

Puedes volver a escuchar la Mesa de Juventudes Políticas integrada por Yanira Domínguez (PSOE), David Herrera (CC), Pau Quiles (Podemos) y José Vicente Calero (PP) en el siguiente enlace:

En cuanto a los siete cabildos han obtenido más de cinco los de Tenerife (5,61), La Palma (5,54) y Gran Canaria (5,49), mientras que el de Fuerteventura ha logrado un 3,46, el de Lanzarote un 3,01, el de La Gomera un 2,59 y el de El Hierro un 0,76.

Entre los ayuntamientos de más de veinte mil habitantes hay diez cuya nota no llega al dos, que son los de Santa Lucía de Tirajana, Icod de los Vinos, Ingenio, Tacoronte, Mogán, La Orotava, Agüímes, Adeje, Granadilla de Abona y La Oliva, y de éstos los dos últimos no han superado el cero.

Canarias suspende en Transparencia

El Portal del Gobierno de Canarias tiene registros de visitas de 1 millón de personas, sin embargo, solo un 0,9% visitan el Portal de Transparencia del Gobierno, cerca de 20.000 canarios se asomaron en 2016 a este Portal, solo uno de cada 100 canarios, acude en busca de este tipo de información, destacó el Comisionado. La Comisión propone publicar de una manera más accesible esta información para el público, y que las instituciones amplíen su nivel de transparencia.

En 2016 se interpusieron 91 reclamaciones ciudadanas por denegación de información, aunque Canarias se encuentra dentro de la media en solicitud de  información pública, pero muy por debajo de Cataluña.

Un punto álgido en cuanto a transparencia se refiere, es la rendición de cuentas de la publicidad institucional, pero el Comisionado sostuvo que la eficaz herramienta de la Transparencia, somete al sistema a responder a los periodistas por esta vía, mientras que ante preguntas de parlamentarios sin contestar por estas u otras cuestiones, -alrededor de 9.000 cuestiones pendientes-, ahora es de obligado cumplimiento responder en el plazo de un mes a cualquier ciudadano que lo requiera, y por tanto, a los profesionales de la comunicación que soliciten el acceso a este tipo de información tan específica, obteniendo los medios un abanico de análisis muy grande. Ninguna ley obliga a declarar a los cargos públicos sobre sus agendas”.

 

Comentarios

comentarios