Las obras en marcha en el Hospital de Fuerteventura incluyen la finalización de dos nuevos edificios

0
913

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, informó hoy en el Parlamento regional que las obras en ejecución para terminar el plan de ampliación del Hospital Virgen de la Peña, de Fuerteventura, contemplan la finalización de zonas inacabadas, la creación de dos módulos o edificios para situar un conjunto de áreas, como Hospitalización, Hospital de Día, servicios de apoyo del Bloque Obstétrico, Investigación, Docencia y Mantenimiento, así como trabajos de acondicionamiento en el entorno hospitalario.

Según explicó el consejero, en la actualidad se ejecutan un conjunto de obras (incluidas en Proyecto Modificado nº 3) para rematar la segunda etapa del plan de ampliación, que se iniciaron el pasado mes de marzo y tienen un plazo de ejecución de veinticuatro meses.

Al respecto, anunció que está previsto que la empresa adjudicataria de los trabajos entregue en octubre próximo las áreas destinadas a una nueva Unidad de Hospitalización y al Servicio de Farmacia, que quedaron inacabadas en la fase anterior del plan de obras.

Paralelamente, explicó que se continúa con la construcción de dos nuevos edificios: un módulo de tres plantas en la zona central del complejo hospitalario para albergar los servicios de apoyo del bloque obstétrico, las dependencias de mantenimiento y los vestuarios de personal, entre otros servicios, que podría entrar en servicio en el primer trimestre de 2016, y otro módulo también de tres niveles para ubicar el Hospital de Día, hospitalización de Pediatría, la Unidad de Docencia e Investigación y el área administrativa y de gestión de la Gerencia.

Por último, se realizan trabajos en el entorno del Complejo, consistentes en la urbanización de los viales, construcción de muros, patios interiores y del punto limpio para la recogida de los residuos.

Evolución de los trabajos

Jesús Morera aclaró que el plan de ampliación acumula un considerable retraso debido los cambios que se introdujeron en el proyecto en la etapa anterior y problemas en los desalojos de algunas áreas en las que ha sido preciso trabajar.

Insistió en que para la Consejería, “este proyecto es una prioridad, por su inmediata repercusión en la mejora de la atención sanitaria en la Isla de Fuerteventura, de ahí que nos hayamos marcado como objetivo, en esta nueva etapa, terminarlo en el menor tiempo posible”.

El consejero señaló que las obras en ejecución requerirán una inversión de 5.292.231 euros, que elevarán el importe final de la segunda fase de las obras hasta los 43.078.617,78 euros.

A esta inversión hay que sumar el coste del equipamiento, al que se destinará globalmente una partida de unos 2.500.000 euros, que se irá invirtiendo a medida que vayan entregando al uso las nuevas áreas en construcción.

Sanidad destina 919.425,50 euros a las obras del nuevo Centro de Salud de Antigua

l consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, informó hoy durante su comparecencia en el Parlamento regional que la inversión de su Departamento en las obras del nuevo Centro de Salud de Antigua-Betancuria, en el Área de Salud de Fuerteventura, ascenderá a 919.425,50 euros, y que los trabajos de construcción, adjudicados por concurso público a la empresa Ferrovial Agroman SA, pudieran estar finalizados en el primer trimestre de 2016, fecha a partir de la que se acometería el equipamiento y la puesta en servicio de las instalaciones.

Según informó el consejero, los trabajos se iniciaron el pasado 1 de junio y consisten en la construcción de un edificio de una sola planta, de unos 600 metros cuadrados de superficie y con posibilidades de ampliación.

El centro dispondrá de un área destinada a la atención de pacientes adultos, dotada de tres consultas de Medicina de Familia y tres de Enfermería; un área de atención pediátrica, con una consulta de Pediatría y otra de Enfermería; un área de atención a las urgencias, con salas de reanimación y de curas; área de recepción y administración, consulta de atención polivalente, despacho de trabajo social y otras dependencias necesarias para el funcionamiento del centro (despachos,vestuarios del personal, almacenes).

El consejero señaló durante su comparecencia que la construcción del Centro de Salud de Antigua-Betancuria está considerada por su Departamento una acción prioritaria para la mejora de la atención primaria en esta Zona Básica de Salud, con más de 4.600 usuarios con Tarjeta Sanitaria, de la misma manera que lo es la finalización de la última fase del Hospital de Fuerteventura para la mejora de la atención especializada, dos proyectos con los que se dará un importante avance a las infraestructuras sanitarias en esa Isla.

Comentarios

comentarios