En los últimos 8 años no se han convocado plazas de Policía Local en Fuerteventura. Los acuerdos negociados que son trasladados a la Mesa de Negociación no han solventado el déficit del servicio de la Policía Local en Puerto del Rosario.

Los municipios de Fuerteventura que, por ley, en función del número de habitantes, tienen que contar con cuerpo de Policía, se encuentran con unas plantillas reducidas al mínimo. Las pruebas para tres plazas de Policía Local en Puerto del Rosario no serán efectivas en septiembre, «las bajas son incontrolables, a día de hoy se confecciona un tipo de cuadrante de trabajo para varios años que luego se modifica, hay personal de vacaciones (10 en este momento), hay 10 personas jubiladas y 5 bajas lineales (de más de 3 meses de duración) y otros 5 funcionarios que han causado baja. A eso hay que añadir que no se abonan las horas extras desde enero. Con lo que tenemos es con lo que intentamos dar un servicio de 24 horas«, explicó el Jefe de la Policía Local en Puerto del Rosario, Pedro Gordillo.

La situación es tal que los policías se ven saturados de trabajo y en la mayoría de los municipio no hay suficiente servicio los fines de semana. Pedro Gordillo quiso poner en valor el contacto directo con el Cuerpo Nacional de Policía y la coordinación con el resto de las autoridades administrativas y judiciales, «se ha dado notificación al Juez Decano y a Fiscalía sobre la situación advirtiéndole de que puede haber dejación de funciones. No se ha dejado de derivar ningún servicio hasta el día de hoy, otra cosa es que los Policías no tengan conocimientos para actuar en algunos temas locales«, expresó Gordillo. Se quejan de que no se convoca la cobertura de las jubilaciones y las bajas mientras siguen atendiendo las funciones propias y demandas de los ciudadanos, «hay que tener en cuenta que cualquier diligencia de tráfico o diligencia judicial lleva tiempo, igual que otras tareas administrativas que no son visibles, y no son valoradas. Los eventos, como la Luchada en Tetir o los eventos en los pueblos, es imprescindible que tengan seguridad privada, sobre todo cuando no tenemos los recursos necesarios«.

Es un tema que afecta desde hace 13 años a la Policía Local de Tuineje. La modificación de la RPT precisa un encaje presupuestario en el 2019, «hasta septiembre no se hará la oferta de empleo, se ralentizará con las Elecciones, quizá en un año esas cuatro personas ingresen en el servicio. En caso de retraso, y tras cuatro meses obligatorios en la Academia, no contaremos con ellos hasta enero del 2020», expresó el Jefe de la Policía Local de Tuineje, Romualdo Perdomo

La plantilla de la Policía Local de Tuineje está compuesta por 22 agentes, de los cuales solo 11 están trabajando. El resto son personas jubiladas, de baja o de vacaciones, «según la Ley de Canarias deberíamos ser 36, la realidad es que estamos con 11. Vendrán aguas bastante turbulentas».

 

Comentarios

comentarios