La sal de espuma de las Salinas del Carmen protagonizan la mañana de Onda Fuerteventura

De Buena Mañana se trasladó este miércoles al Museo de las Salinas del Carmen, en el municipio de Antigua, en un programa especial conducido por Lourdes Benítez en el que los oyentes de Onda Fuerteventura pudieron conocer el funcionamiento de esta infraestructura incluida en la Red de Museos de la Isla y su producto estrella, la sal de espuma.

Durante más de tres horas de programa pasaron por nuestros micrófonos diferentes protagonistas. Entre ellos, Eva Somaza, responsable del programa educativo del Museo, que explicó la importancia de la nueva gestión en la recuperación de un espacio que actualmente no solo acoge el museo y las salinas, también es el escenario idóneo para poner en marcha diferentes actividades artísticas y talleres pensados para que las familias disfruten juntos de una jornada lúdica en un espacio cultural.

Somaza explicó la importancia que tienen las Salinas del Carmen y los proyectos de futuro que pasan por la venta y envío de su producto más afamado, la sal de espuma, a diferentes países del mundo. «Muchos turistas se llevan la sal a sus países de origen y nos llaman pidiendo que les enviemos más, por ese motivo, estamos trabajando para poder iniciar estos envíos y hacer llegar nuestra sal a todas estas personas».

En estas salinas se recolectan cada año 60 toneladas de sal de espuma, una cantidad que podría parecer elevada pero según Juan Manuel Rodríguez, uno de los tres salineros que trabajan en ellas, «estamos primando la calidad a la cantidad. En otras salinas se aceleran los procesos para obtener más sal, pero no nosotros preferimos esperar más tiempo y obtener una sal que tiene muchísimas propiedades y es muy valorada por todos».

El objetivo es trasladar el trabajo que se hace en las Salinas del Carmen a otros museos de la Red del Cabildo. «A través de las distintas actividades que se desarrollan aquí estamos transmitiendo cultura y es lo que nos gustaría hacer en otros espacios como en el Museo de la Alcogida», explicó el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó.

«Fuerteventura ya no tiene que mirar de reojo a otras Islas», dijo Briansó, quien confía en que este es el camino adecuado para que los museos de la Isla tengan cada vez más potencial y no solo los turistas vayan a visitarlos, deben ser espacios abiertos a que los propios majoreros los visiten con más frecuencia.

Por su parte, el alcalde de Antigua, Matías Peña, valoró los museos que tiene el municipio y manifestó la necesidad de recuperar el yacimiento arqueológico de La Atalayita, «algo que enriquecería mucho el patrimonio cultural de toda la Isla».

La solidaridad ocupó parte del programa, con motivo de la celebración el próximo domingo, 1 de diciembre a las 18:00 horas en el Auditorio de Antigua, del evento Navidad Mágica con el mago Xacobe, organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Antigua, que dirige Jonathan Peña. Un evento con Taquilla Solidaria que tendrá su centro de recogida de alimentos, enseres y juguetes en el Centro de Mayores de Antigua, todos los días desde las 18:00 horas, hasta el viernes 29 de noviembre.

En el tramo final del programa la gastronomía fue la gran protagonista. Francisco Vilela, chef del restaurante Salinas del Carmen y Volcano, en Caleta de Fuste, explicó las propiedades de la sal y cómo enriquece sus elaboraciones.


En este restaurante, en el que los comensales pueden disfrutar de una vista espectacular con unos sabores únicos, la carta está centrada en la cocina marinera, enraizada en la tradición majorera. Producto de calidad y la tradición al servicio del Chef, para conseguir unos platos que honran la cultura majorera.

Sabores que tuvieron la oportunidad de degustar grandes estrellas del celuloide, como Angelina Jolie o Salma Hayek, además de buena parte del equipo de la película Los Eternos, que eligieron Volcano como restaurante de cabecera durante su estancia en la Isla. Entre los platos preferidos por Jolie, pollo al curri, pulpo a la gallega o un coulant de espuma de chocolate. ¡Delicioso!

Comentarios

comentarios