«Las Sargoriás» ganan el inacabable Concurso insular de Murgas

0
1955
  • La Gala tuvo una duración aproximada al tiempo que se tarda en recorrer la península en coche de norte a sur.
  • El Alcalde capitalino, Nicolás Gutiérrez, y la Concejala de Festejos, Marga de León, entregaron los principales premios de interpretación, mientras que otras autoridades locales e insulares hacían lo propio con el resto de los galardones.

Este sábado, 6 de febrero, tenía lugar el Concurso Insular de Murgas del Carnaval de Puerto del Rosario 2016, en el escenario principal del Recinto Ferial capitalino. La gala fue retransmitida para toda la provincia de Las Palmas gracias a la colaboración de radio Onda Fuerteventura, Eco Radio Canarias, Alisios TV y Onda Fuerteventura TV.

Después de la obertura durante una hora y media de las murgas infantiles, Tictactitos, Garabatos y Chiki Rompis, entraron en escena las cinco murgas a concurso. Rompe y Raja, Revolucionadas, Sargoriás, Gambusinos y Quintillos.com disponían de un tiempo de actuación de 30 minutos. El ambiente se iba animando gracias a las satíricas composiciones y una brillante puesta escena de todas ellas. El paso de las horas iba haciendo mella en los asistentes, mermando los aplausos. Tras más de cuatro horas de gala, mucho público decidió abandonar el recinto. Aún quedarían tres horas más por delante.

Ante la mirada atónita y gestos de incomprensión de los cientos de personas que resistían el paso de las horas, el concurso perdió totalmente su formato, cuando tras la actuación de la última murga y mientras el lento jurado deliberaba, la organización invitó a los asistentes a desocupar apresuradamente su localidad en el recinto, recogiéndose todas las sillas, y dar paso, sin previo aviso, a la verbena.

El público que decidió quedarse para conocer los ganadores, al igual que los medios que cubrían el acto, fueron testigos de las muchas críticas de los espectadores, calificando el evento de «inacabable» y «cansino», matizando que es una pena ya que las murgas estuvieron todas «radiantes». Después de siete horas desde el inicio de la competición y tras más de una hora de actuación del grupo Guajavi se procedía con la entrega de premios, ante un público sumergido de lleno en un ambiente de verbena.

La concejala de Festejos de la capital, Margarita de León se disculpaba en los micrófonos de Onda Fuerteventura prometiendo que el año que viene «miraremos de hacer un concurso más ameno en lo que al número de horas se refiere». «Entiendo que muchas de las personas que asisten a ver el evento son mayores o padres con sus hijos y estar siete horas en una silla es demasiado tiempo», concluyó.

El Palmarés quedó de la siguiente manera:

1º Premio Interpretación: “Las Sargoriás”

2º Premio Interpretación: “Quintillos.com”

3º Premio Interpretación: “Los Gambusinos”

1º Premio Vestuario: “Las Revolucionadas”

2º Premio Vestuario: “Las Sargoriás”

3º Premio Vestuario: “Rompe y Raja”

Comentarios

comentarios