Llamada a la donación ante el descenso de stock de sangre

0
275

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lanza un aviso urgente a la población para que acuda a donar sangre ante el descenso en los niveles de stock en el Centro Canario de Transfusión, que pone en riesgo la correcta atención de la demanda hospitalaria.

Los grupos sanguíneos O+ y A+ son los más solicitados en estos momentos, al ser los más frecuentes entre la población de Canarias y, en consecuencia, los más demandados en los hospitales.

Para facilitar el acceso a la donación, el ICHH mantiene operativos diferentes puntos de extracción temporal en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, además de los puntos fijos disponibles todo el año en el Archipiélago. Esta semana se puede donar sangre en los municipios de San Cristóbal de La Laguna, Icod de los Vinos, La Victoria de Acentejo, Guía de Isora, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes y Puerto del Rosario.

Fuerteventura

En Puerto del Rosario sigue operativa la sala de extracción temporal en la Unidad de Apoyo a la Docencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la antigua Universidad Popular, ubicada en la calle Doctor Fleming número 1.

El horario de atención a donantes en este punto es de lunes a miércoles de 16:30 a 21:15 horas y jueves y viernes de 8:30 a 13:50 horas, previa solicitud de cita rellenando el formulario publicado en la página web efectodonacion.com

Por otra parte, el punto fijo de donación situado en el Hospital General de Fuerteventura atiende de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas a los y las donantes solicitando cita previa en el teléfono 928 546 684.

Requisitos para la donación

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Por otra parte, se deben cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Comentarios

comentarios