LLoret defiende el encargo del Plan Insular a GESPLAN para agilizar los trámites y tener un equipo «que se ponga a trabajar»

0
511

Semana diíicil, muy difícil desde que el pasado jueves AMF solicitase a Sergio Lloret a cesar a Sandra Domínguez, un cese que se hace en menos de 24h, a partir de ahí, declaraciones de todas las formaciones políticas. LLoret ha sido entrevistado hoy por Nuria González en ‘El Magazín de Onda Fuerteventura’ donde ha explicado el contexto de una crisis que ha vuelto a poner sobre la mesa la vulnerabilidad política del Cabildo de Fuerteventura.

¿Qué ha llevado a que Sandra Domínguez abandone AMF después de que haya sido una de los apoyos principales para que usted pudiera ser elegido Presidente del Cabildo?

Sandra es quien debe contestar y lo que es cierto que AMF hace una reunión y Sandra Domínguez comunica que no quiere participar y que se le de de baja del partido. Sandra no siempre facilitó que se consiguiera el acuerdo en los términos que finalmente salió y a pesar de todo no se tuvo esto en cuenta cuando se formó el nuevo gobierno. Eligió las áreas, solicitó un cargo de confianza y se le concedió. El trato con ella fue completamente correcto a pesar de que su postura dentro de las negociaciones fue cambiando. La situación política tuvo un primer acuerdo con CC, AMF y PP y una segunda negociación con NC, que en un primer momento daba el apoyo y luego evolucionó hacia otra postura. Mucha gente creía que todo estaba planificado y aquí amarrado no ha habido nada, ha sido una negociación como muchas otras, en esta se me propuso a mí como presidente. Fue un acuerdo entre partidos, no entre personas independientes. Las dificultades surgieron cuando Sandra se desvincula de AMF, no puede haber versos sueltos en el seno del grupo de Gobierno porque complica mucho las acciones.

 

 

 

¿Hubiera apoyado este gobierno alternativo si no le hubiera ofrecido la Presidencia?

Yo personalmente sí, yo solo participé en la reunión donde se suscribe ese acuerdo con varias opciones. Estuve en el acuerdo del 26 de enero, la primera opción dependía de que Alejandro Jorge (NC) renunciara. Algo que no fue fácil y hubo incertidumbre hasta el último momento. CC y PP si cumplieron con lo acordado.

¿En qué estado se encuentra el PIOF?

No ha habido ni una sola discrepancia en cuanto al modelo en el seno del grupo de gobierno porque no hemos tenido una sola reunión todavía que nos haya permitido tratar estos asuntos, ni siquiera yo con Sandra Domínguez. Las reuniones que he mantenido con ella en el último mes se han basado en informar en qué punto estamos. No hemos hablado del Plan Insular porque hay otros asuntos importantes. El año pasado decidió encargar al profesor Francisco Villar sobre las dudas jurídicas. Contamos con la Memoria Ambiental del 2014 y el nuevo documento aprobado por CC y PSOE en la legislatura pasada como punto de partida. Ante las dudas jurídicas, hablé con los servicios jurídicos del Cabildo pero es cierto que en ordenación no hay gente suficiente. Contamos con una Jefa de Servicio y una ingeniera en la Consejería de Ordenación para impulsar todos los expedientes pendientes y todo lo que llega a diario (energías alternativas, pruebas deportivas…). No podemos atender ni lo que nos llega y tenemos la obligación de tramitar. Y ahora entramos en si es un equipo suficiente para asumir la elaboración del Plan Insular y de otras obligaciones que tenemos que asumir de una vez por todas. Me he reunido con la Jefa de Servicio, lamentablemente desde diciembre no se ha tomado ni una sola decisión. Tenemos cuestiones muy importantes que abordar, mi análisis es que con los medios que tenemos vamos a tener problemas. He pedido al Secretario si quiere participar en la Dirección de este proyecto, pero no en la elaboración porque el equipo que tenemos también debe responder a las necesidades de los vecinos.

Es necesario poner el plan en marcha de una vez en Fuerteventura, pero también tenemos que elaborar los PRUG de tres parques naturales, entre ellos el de Jandía que lleva 10 años sin PRUG afectada por una sentencia desde que yo estaba en la oposición hasta ahora, no se ha hecho nada y el Parque Natural de las Dunas, modificaciones menores, los Planes de Gestión de la Red Natura, y dos ordenanzas como las de Energías Alternativas y las de acampadas. En diciembre dejé elaborado el Plan con Gesplan, ¿por qué? porque si lo hacemos a un medio propio es un encargo directo, fue una decisión debatida y aprobada con el gobierno anterior. Hemos discutido la oferta inicial con GESPLAN porque la cifra nos parecía desproporcionada, era en torno a dos millones y medio de euros en tres anualidades, tenía que haberse formalizado en 2020, me cesan y se queda ahí. Doy cuenta a Sandra Domínguez de todo este proceso, mi criterio es poner el equipo de apoyo a la Dirección de los expedientes, dotar un arquitecto en Ordenación del Territorio y no fue posible cuando estuve en el gobierno anterior, y ahora he tomado la determinación de incorporar dos arquitectos: uno a Ordenación y otra a Infraestructuras. Este equipo no debe elaborar los documentos, tiene que dar trámite a lo que llegue a diario y para dirigir y coordinar con GESPLAN, a quien hemos pedido que ponga unos técnicos aquí para que la información sea más fluida. Tenemos que empezar de inmediato y no hemos conseguido ni iniciar el encargo, la previsión es que podamos tener en aprobación inicial octubre, declaración medio-ambiental antes del verano y aprobación definitiva a finales del 2022.

¿Y Sandra Domínguez no lo ve igual que usted?

Tenemos que formalizar el proyecto porque se nos va el tiempo. Todo tiene que estar cerrado para finales del año que viene porque se nos acaba la legislatura. Ella tiene algunas discrepancias, se queda con ciertas partes y yo le advierto de que las otras partes también son importantes porque no tenemos tiempo. Gesplan sería capaz de llevar a cabo los proyectos porque cuentan con la capacidad. A veces nos vemos en la obligación en defensa del interés general tener a un equipo ya para resolver los problemas.

A nivel político, usted es un caso único, esta presidiendo el Cabildo de Fuerteventura sin ningún apoyo más que el de sus socios, que son de dos formaciones políticas distintas. ¿le preocupa la falta de apoyos?

Legalmente esa posibilidad no es posible y no me quita el sueño. La censura de CC y PP no es posible porque la ley exige la mayoría reforzada y aunque la abandonara ese requisito sería indispensable. El acuerdo entre CC PP y PSOE también sería posible. Al trabajo y al sacrificio estoy bastante acostumbrado y llevo muchos años trabajando con más presión de la que tiene presidir el Cabildo. No voy a  estar mucho tiempo en la vida pública, yo siempre he pensado en estar ciertos años. Si en algún momento los socios de gobierno deciden cesarme yo aceptaré la decisión pero no es algo que me preocupe, no creo que se vaya a dar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here