Localizados seis pozos negros y numerosos puntos de fuga en el Muelle Chico

819

La institución ha contratado servicios especializados que se dedican exclusivamente a revisar con cámaras el alcantarillado, actuando hasta el momento en 74 conexiones entre inmuebles y la red

El Ayuntamiento solicita la colaboración vecinal para localizar posibles vertidos y ayudar a los propietarios a solucionarlo

La Oliva, a 8 de abril de 2019. El Ayuntamiento de La Oliva se encuentra investigando la totalidad del saneamiento en el Muelle Chico de Corralejo y su entorno, revisando en lo que va de año las conexiones a la red de 74 inmuebles de la zona.

La institución ha contratado servicios especializados para realizar esta tarea, un equipo de dos especialistas que, durante el último mes y medio, se ha dedicado exclusivamente y a tiempo completo a revisar la red de alcantarillado en la zona, en coordinación con la empresa de saneamiento, Canaragua, y valiéndose de tecnología como dos cámaras de inspección de saneamiento.

Gracias a este trabajo, se han localizado seis pozos negros entre un total de doce puntos conflictivos que serán clausurados próximamente, además de otros cinco pequeños puntos de fuga que ya han sido reparados.

Entre la investigación del año pasado y este servicio específico, explicó el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, «los resultados obtenidos son muy positivos, y cada día estamos más cerca de poder abrir la playa de nuevo al baño. El Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para solucionar este problema que arrastra Corralejo desde hace décadas»

Isaí Blanco hizo recientemente un seguimiento de estos trabajos junto a los concejales de los departamentos implicados, el responsable de Salud Pública, Rafael Benítez, y el concejal de Obras y Servicios, Oliver González.

Rafael Benítez detalló que tanto el Ayuntamiento de La Oliva como el Departamento de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúan haciendo analíticas semanales, obteniendo «resultados de calidad del agua dentro de lo normal en la mayoría de los casos, aunque es cierto que ocasionalmente aparecen picos de contaminación. Por eso debemos seguir trabajando hasta conseguir una continuidad en los resultados».

Oliver González señaló que «a medida que la investigación localiza alguna fuga, nuestro personal y la empresa de saneamiento se coordinan para hacer las reparaciones necesarias. Desde que cerró la playa hace ahora ocho meses, se han localizado y clausurado dos puntos de vertido bastante importantes, además de numerosas fugas más pequeñas en tuberías y arquetas. Ahora toca clausurar los nuevos puntos de vertido que han aparecido en colaboración con los propietarios».

El alcalde y los dos concejales hicieron un llamamiento a la colaboración ciudadana. «Pedimos a los vecinos que nos informen si tuvieran cualquier información sobre pozos negros, fugas, o inmuebles que pudieran no estar conectados al saneamiento. Desde el ayuntamiento queremos ayudarles a solucionar este problema y así poder abrir la playa».

¿Por qué hay contaminación únicamente en el Muelle Chico?

Los continuos análisis de calidad del agua en las playas de Corralejo han constatado que el único punto donde aparece contaminación es en la playa del Muelle Chico.

La explicación más probable que dan los técnicos estaría relacionada con la cuenca hidrográfica de Corralejo. La configuración del subsuelo estaría dirigiendo las aguas subterráneas hacia esa zona, arrastrando con ellas cualquier elemento contaminante infiltrado desde el saneamiento.

Otro posible factor sería la acción de la marea, que al subir se mezclaría con la contaminación del subsuelo, y al bajar se decantaría hasta la playa, afectando a la calidad del agua.

El Ayuntamiento de La Oliva y la empresa de saneamiento han constatado que actualmente no existe ningún emisario que se encuentre vertiendo directamente al mar.

Comentarios

comentarios