Los afectados por las cláusulas suelo dudan sobre la devolución del dinero en tres meses

0
380

El Gobierno está a punto de cerrar el real decreto que quiere llevar a aprobación el viernes en Consejo de Ministros y con el que pretende dar una solución extrajudicial y ágil a los cientos de miles de clientes afectados por las cláusulas suelo, un condición incluida en los contratos hipotecarios que ha tumbado la Justicia europea. Puede provocar un quebranto en las cuentas de las entidades por el dinero que tendrán que reintegrar (más de 4.000 millones a devolver, calcula el Banco de España) y, a la vez, un colapso en los juzgados por las reclamaciones de los clientes. En este sentido, dado el elevado número de afectados en Fuerteventura, Podemos ha solicitado a los ayuntamientos que presten un servicio de asesoramiento gratuito a los vecinos. 

En El Magacín de Onda Fuerteventura hablamos sobre la situación de los afectados con los responsables de los Círculos de Podemos en varios municipios majoreros. Nos acompañan Pau Quilles (Antigua), Óscar Hernández (Puerto del Rosario), el consejero del Cabildo Gustavo García, Penélope Vázquez  y el testimonio de Jaime J. González así como de otros miembros de la Plataforma Antidesahucios de Fuerteventura. La noticia sobre el Tribunal de Justicia de la UE que ha desautorizado la sentencia previa del Tribunal Supremo y obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado ha generado muchas dudas que hoy en El Magacín tratamos de resolver.

Pese a las promesas, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha admitido a lo largo de esta mañana que los bancos no cuentan con medios materiales ni “gente suficiente” para tramitar la devolución de las cantidades cobradas por cláusulas suelo no transparentes en las hipotecas en tres meses.
Puedes volver a escuchar la entrevista completa aquí:


El Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará este viernes un real decreto ley que establecerá un sistema “extrajudicial” para que de forma “gratuita” los usuarios afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.

Qué se puede hacer para reclamar estas cantidades
Por una parte, en los pleitos que ya están abiertos -tanto en juzgados de Contencioso, como en las Audiencias provinciales, como en el propio Tribunal Supremo- los ciudadanos podrán exigir de forma inmediata a esos jueces que apliquen la nueva decisión de Europa y que se reintegre el dinero invertido desde el mismo día que firmaron.
Por otra, el juez o los tribunales implicados también podrían actuar de oficio y resolver los casos abiertos aplicando la norma europea, porque ya tienen una guía firme para dictar sentencia.
Para resolver dudas sobre claúsulas suelo: http://afectadosclausulasuelo.org/