Los alumnos del Grado de Ganadería se forman en Oasis Wildlife

0
169

Oasis Wildlife Fuerteventura ha suscrito, por tercer año consecutivo, un Convenio, gratuito y pionero en Canarias desde el año 2018, con el Grado Superior de Ganadería y Salud Animal, para que los alumnos de este ciclo se formen sus instalaciones, de la mano de los profesionales que trabajan en este centro de recuperación y rescate, que además cuenta con una prestigiosa granja camellar.

Con esta iniciativa, Oasis Wildlife Fuerteventura renueva su apuesta con la formación profesional con alumnos de ganadería de Canarias.

El objetivo de este Convenio es que los alumnos del Grado Superior de Ganadería y Salud Animal tengan acceso a una formación práctica y gratuita en los centros de Oasis Wildlife Fuerteventura y Dromemilk. Ambos centros, reciben cada año a alumnos de toda Europa. Los centros cuentan con largas listas de espera de profesionales que desean ampliar su curriculum con formaciones en los mismos.

Se trata, sin duda, de una importante oportunidad para trabajar con los mejores profesionales del mundo animal que se dedican a una amplia diversidad de ramas- veterinarios, especialistas en comportamiento, biólogos, conservadores, etc…- además de aprender sobre la gestión y organización de la naturaleza.
ACUERDO PIONERO EN CANARIAS

Hasta 2018, año en el que se firmó este Convenio por primera vez, ningún ciclo de formación profesional tenía acuerdo con un centro multiespecie.  Ahora, gracias a la intervención de la Dirección General de Ganadería, dirigida por Thaiset Fuentes, se ha podido suscribir un nuevo acuerdo de formación entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el Grupo Oasis Wildlife.

Así, por tercer año consecutivo y durante 7 semanas, alumnos de diferentes módulos pasarán por todas las áreas del centro de recuperación y rescate y formarán parte de los equipos de Oasis WildLife. Aprenderán sobre manejo, limpieza, bienestar animal, entrenamiento clínico, cuidado y alimentación de especies como los elefantes, watusis, gran eland, camellos, gacelas de Cuvier y grandes mamíferos, entre otras muchas especies. Descubrirán la clínica veterinaria, el laboratorio, la zona de hospitalización, los trabajos de medicina preventiva o los distintos casos clínicos en los que actualmente están trabajando los expertos del parque.

Por otro lado, conocerán los protocolos de actuación ante la entrada de animales provenientes del rescate o el tráfico ilegal de especies, así como los entrenamiento y enriquecimientos ambientales que se realizan con los diferentes animales en esta reserva de Fuerteventura.

Oasis Wildlife, una plataforma de visibilidad y formación

La gerente de Oasis Wildlife Fuerteventura, Guacimara Cabrera, ha asegurado que “la contribución de este ciclo es poder dar a los alumnos una plataforma de visibilidad y formación. Que experimenten in situ, que vean el trabajo que se realiza en los núcleos zoológicos y granjas, ya que se trata de una ciclo con gran diversidad de salidas profesionales”.

“Las prácticas son algo primordial, ya que ayudan a generar entusiasmo en los alumnos, además de que el poder trabajar directamente con los animales, supone para ellos una motivación extra que les hace acudir a las aulas con propósitos claros de hacia dónde dirigir su futuro profesional”, ha subrayado.

“Cuando comienzan las prácticas en nuestra casa, – ha continuado Guacimara Cabrera-, todos los alumnos son conscientes de su responsabilidad, y ésta pasa por atender a una cabaña ganadera desde las necesidades más básicas hasta las más técnicas. Incluidas las sesiones de saneamiento veterinario, a la que asistieron la pasada semana, o los entrenamientos médicos y estudio de conducta en todo tipo de especies”.

Por su parte, Ernesto Vega Almeida, profesor del ciclo superior de Ganaderia ha asegurado que “estar dentro de un centro donde hay diferentes veterinarios y  diferentes campos de actuación, es una situación muy enriquecedora para nuestros alumnos, porque no sólo van a ver al veterinario campo que trabaja con las especies clásicas de producción sino que vamos a poder trabajar con otras especies enriqueciendo la formación de nuestros alumnos”.

Comentarios

comentarios