Los candidatos al Senado no defraudan en el gran debate

Este martes se ha celebrado el debate electoral de candidatos al Senado por Fuerteventura con motivo de los comicios del 10N. Desde las 11:00 de la mañana y hasta pasadas las 13:00 horas, Francisco Sánchez Fernández (Vox), Ignacio López de Vicuña (Cs); Lola García Martínez (CC,NC,ALxAN), Jessica de León Verdugo (PP), Paloma Hernández Cerezo (PSOE) y Rafael Méndez Quintela (Podemos) respondieron a las preguntas de Álvaro Veiga, director de Onda Fuerteventura y Pía Peñagarikano, directora de Cope Fuerteventura.

El Gran Debate Fuerteventura al Senado se celebró en el hall del hotel El Mirador y contó además con la presencia de Sergio Lavandera, director de Fuerteventura FM, Antonio Cabrera, director de La Provincia en Fuerteventura y Lourdes Benítez, jefa de redacción de Onda Fuerteventura que intervinieron en el último bloque, justo antes del minuto de oro, para trasladar sus preguntas a los candidatos.

Turismo, Vivienda y Alquiler, Servicios Sociales, Infraestructuras, Sanidad o Empleo fueron algunos de los temas, repartidos en cinco bloques, que se trataron a lo largo de las dos horas que emplearon los candidatos en hacer llegar sus propuestas a los ciudadanos.

Durante este tiempo hubo reproches y críticas entre las distintas formaciones, principalmente entre Partido Popular, CC-NC-ALxAN y PSOE, que no dudaron en recriminar los últimos años de decisiones políticas y cómo estas han afectado a Fuerteventura y su desarrollo.

Un debate marcado por la novedad en algunas caras para los votantes, que procedentes de diferentes profesiones han decidido dar el salto a la política en los últimos tiempos para tratar de lograr el desbloqueo. Es el caso de Francisco Sánchez, Ignacio López de Vicuña y Rafael Méndez.

Por el otro lado, la experiencia de la última senadora, Paloma Hernández, y las consejeras del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León y Lola García, todas ellas con experiencia en lo que supone pasar por un proceso electoral.

Como en cada debate los candidatos reservaron su minuto de oro para hacer resumen de los temas más importantes para sus respectivas formaciones políticas.

El primero en dirigirse a sus votantes fue Ignacio López de Vicuña, candidato de Ciudadanos, quien manifestó que se trata de «un momento decisivo para los ciudadanos de Fuerteventura, tenemos una nueva oportunidad para desbloquear esta situación. Pido el voto de las personas moderadas, de los autónomos, las familias, los agricultures que ven peligrar sus productos por el Bexit o los aranceles de la administración Trump, ya hemos visto que los partidos tradicionales con el acuerdo de CC no han conseguido dar la solución. Cs es el único partido con un proyecto económico y social para España y Fuerteventura, por eso pido el voto para que España marche y Fuerteventura marche con ella».

Jessica de León (PP) también se dirigió a los ciudadanos para solicitar el voto. «Queremos una Fuerteventura del Oliva Beach, para que todo aquel que visite la isla se enamore como nosotros. Queremos una Fuerteventura para José María, nuestro parado de larga duración con 52 años que ha perdido la fe en las instituciones y que no encuentra un trabajo. Queremos una Fuerteventura donde David pueda echar gasolina al mismo precio, da igual, en el norte o en el sur. Queremos una Fuerteventura para que Carmencita siga siendo activa, donde el debate de las pensiones no sea de crispación política sino constructiva. Queremos una Fuerteventura donde Ilda tenga agua. Queremos una Fuerteventura donde María no tenga que enviar a sus hijos fuera para estudiar, donde todos se sientan representados. Nuestra debilidad en abril fue ir separados a las elecciones y esa separación dio la victoria al Partido Socialista, reconciliemos el voto de derecha».

El tercer turno de palabra, según el sorteo previo que se hizo antes de dar comienzo el debate fue para el candidato de Vox, Francisco Sánchez. «Decía Einstein que es estúpido esperar obtener resultados distintos haciendo lo mismo.Ya sabemos lo que quiere la izquierda, impuestos de sucesiones, donaciones, subida de impuestos del IRPF a costa de asfixiar al ciudadano. El bipartidismo ha tenido dos elecciones para hacer lo que les encomendaban los ciudadanos y no lo han hecho, por qué iban a hacerlo ahora. Los independentismos y nacionalismos solo ahondan en las diferencias y no consiguen nada. Solo hay algo mejor que ser majorero que es ser majorero y español. Frente a la España fragmentada, la España unida; frente a la España subvencionada, una España productiva; frente a la dictadura progre, el sentido común. Por una España en manos de los ciudadanos y no en manos del Estado».

Lola García, de la coalición nacionalista CC-NC-ALxAN, se dirigió a sus votantes. «En el día 10 de noviembre tenemos que volver a las urnas porque los partidos estatales no se han puesto de acuerdo. Ellos has privatizado personalismos, sillones y ministerios. Aquí en Canarias los nacionalistas nos hemos sentado a hablar, hemos dejado aparcadas nuestras diferencias porque hemos priorizado las necesidades de nuestra gente y nuestra tierra. Por eso, no permitas que a partir del 10 de noviembre decidan por ti en Madrid, es necesario que tengamos una voz libre y que la única obediencia sea desde nuestra Isla, sea desde Fuerteventura».

La socialista, Paloma Hernández, aprovechó su minuto de oro para recordar que «el pasado 28 de abril me diste tu confianza para que Fuerteventura tuviera una voz progresista y socialista en el Senado, por eso es importante que el próximo 10 de noviembre vayamos a votar y saquemos a España y a Fuerteventura del bloqueo al que estamos sometidos. Si crees en fortalecer unos servicios públicos, educación, sanidad, dependencia por y para la gente, tienes que ir a votar. Si quieres que la riqueza económica y el crecimiento económico sea redistribuido de forma justa, tienes que ir a votar. Si quieres impulsar la transición ecológica y el cambio del modelo energético de economía circular, tienes que ir a votar. Si quieres mejores empleos, mejores pensiones, tienes que ir a votar. Y si quieres que Fuerteventura avance y salga del abandono al que nos han sometido muchos de nuestros políticos, tienes que ir a votar».

El último candidato en hacer uso de su minuto de oro fue el representante de Unidas Podemos, Rafael Méndez, quien afirmó que «si Unidas Podemos entra en el Senado garantizaremos que los derechos que aparecen en la Constitución serán de aplicación en Fuerteventura, cumpliremos íntegramente con la Constitución que establece del derecho al trabajo, a una remuneración digna, a la vivienda, a la educación, a la sanidad. No olvidemos a nuestros mayores, que se merecen la protección que les corresponde. No olvidemos a los dependientes, a los más débiles, hay que protegerles. Y por supuesto, no queremos olvidar la protección que se merecen nuestros animales y queremos terminar diciendo que el agua es un bien de todos, que el agua no se puede privatizar, que no es una mercadería en manos de cuatro personas».

Por primera vez, tres emisoras majoreras, Onda Fuerteventura, COPE Fuerteventura y Fuerteventura FM emitieron en simultáneo este debate en un sinergia mediática sin precedentes hasta la fecha en nuestra isla, en un ejercicio democrático y de pluralidad que define el día a día de las tres radios.

Comentarios

comentarios