Los científicos desconcertados tras observar al guirre majorero utilizando el barro «como maquillaje»

0
2441
FOTO: MANUEL DE LA RIVA

En el medio británico Mailonline hoy se habla del guirre majorero, ya que ha sido filmado por primera vez untándose en barro rojo. Los científicos creen que lo hacen para evitar infecciones de virus o bacterias, o simplemente para indicar algo especial con su apariencia.

Puedes acceder al reportaje AQUÍ.

El Guirre es sin duda el ave más emblemática de Ferteventura. Es la única especie de buitre que vive en estas islas. Fuerteventura alberga la población más meridional en la Unión Europea y la única perteneciente a la subespecie canaria (N. p. majorensis).

Única rapaz carroñera de Canarias, beneficiosa para el hombre, ya que, limpia el campo de animales muertos, evitando así la propagación de enfermedades, la contaminación de las aguas.

En Fuerteventura tiene además una gran importancia cultural. Muchas leyendas sobre este pequeño buitre, transmitidas por la tradición oral desde hace siglos, evidencian la consideración de ave sagrada que, sin duda, tuvo entre «los majos» antes de la llegada de los primeros europeos. Una de ellas, relacionada con el mito del Ave Fénix, asegura que cuando sienten la muerte, vuelan hacia el cielo y se desvanecen en el aire.

Especie considerada “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Fuerteventura es el último refugio canario de los guirres. Hace unos 15 años se extinguieron las poblaciones de Gran Canaria y Tenerife. Actualmente solo quedan menos de 150 individuos en Fuerteventura y una pareja en Lanzarote.

Comentarios

comentarios