«Los ciudadanos verán resultados de la gestión a partir del 1 de enero de 2020»

0
396

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, participó este jueves en Los desayunos del Mirador, con Manuel Riveiro, donde hizo un repaso pormenorizado por los aspectos más importantes de la gestión del nuevo grupo de gobierno durante los 100 primeros días desde su toma de posesión.

Acosta explicó que para dotar de más agilidad al Cabildo se están celebrando consejos de gobierno prácticamente a diario. Insistió en la necesidad de gestionar las 1700 facturas pendientes con los proveedores y, para conseguirlo, se han dado instrucciones para que los trabajadores que quieran trabajen mañana y tarde, de esta forma se podría alcanzar el objetivo de tener todas las facturas pagadas el 30 de noviembre, tal y como el propio presidente anunció hace unos días.

El agua ocupó un buena parte de la entrevista. Manuel Riveiro preguntó al presidente por las tres grandes inversiones de la Isla, el parque eólico, la renovación de la red de contadores y la renovación de la red de abastecimiento de El Cotillo. Acosta reconoció que el único de estos tres proyectos que no se está llevando a cabo es el de El Cotillo, como consecuencia de los problemas de gestión que ha tenido el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF).

Y no solo problemas de gestión, el abastecimiento y los constantes cortes a o largo del verano se convirtieron en un quebradero de cabeza para el nuevo grupo de gobierno del Cabildo. En relación a esto, Acosta explicó que se va a declarar la emergencia hídrica, un mecanismo que además de permitir acortar los plazos de exposición pública de los contratos, permitirá que, en caso de no haber producción se pueda incautar el caudal a las empresas privadas. «No es de recibo que no haya agua y no se nos pueda aportar por parte de los ayuntamientos».

Las cifras del paro en el mes de septiembre y la estrategia turística en la World Travel Market de Londres, que se celebra la próxima semana, centraron la atención en la recta final de la entrevista. El presidente explicó que «en estos 100 días hemos intentado desbloquear proyectos como La Miranda y un mamotreto para el que nos gustaría contar con la complicidad del  Ayuntamiento para encontrar una solución», además insistió, al igual que en la rueda de prensa que celebró en el Cabildo acompañado por todo su grupo de gobierno, que «en marzo habrá más de 70 millones de euros en licitación de obra pública, sin consumir suelo y arreglando lo que hay que arreglar».

Acosta considera que la rehabilitación turística y la renovación de la planta alojativa permitiría dar más empleo, eso sí, requiere de un esfuerzo por parte de los empresarios turísticos.

En cuanto a la World Travel Market, el presidente del Cabildo asegura que se seguirá trabajando como hasta ahora. «Potenciaremos la conectividad sin olvidar la turoperación. Tenemos que ser más competitivos en tarifas aéreas, actualmente la tasa de sobrevuelo de Canarias es muy cara y lo que no puede ser es que cueste más venir aquí que a Baleares».

 

 

Comentarios

comentarios