Los concejales de Turismo garantizan la seguridad de Fuerteventura como destino turístico

0
3097

Las Concejalías de Turismo de los ayuntamientos de Fuerteventura siguen avanzando en su estrategia conjunta en el marco de las reuniones de trabajo que comenzaron hace un año. En esta ocasión, la cita se ha celebrado en el municipio de La Oliva, y en ella han participado la concejala de Antigua, Deborah Edington; la de Betancuria, Rosa María Martín; el de La Oliva, Celino Umpiérrez; la de Pájara, Marisol Placeres; la de Puerto del Rosario, Sonia Álamo; y la de Tuineje, Yurena Vera.

En el encuentro participó también Damiano Pregnolato, representante de la Asociación Profesional de Turismo Activo, quien puso en valor ante los ediles el enorme potencial de la isla para el turismo activo como un segmento responsable con el entorno, un producto basado en la experiencia del turista en destino que puede contribuir a la fidelización. En este sentido, los concejales apuestan por el fomento de este segmento, y se programan ya encuentros territoriales con Pregnolato para ver en detalle las opciones de cada municipio y en qué modo pueden colaborar los ayuntamientos en la mejora de espacios públicos o elementos como señalización.

Del conclave también participó Aimar Cubas de PLAFACAN, que proponen la creación de zonas de estacionamiento regulado para caravanas en toda la isla -que no zonas de acampada-. Con esta fórmula, según Cubas, los usuarios de este tipo de turismo son consumidores de la zona en la que estacionan, contribuyendo a generar economía local. Los responsables municipales de turismo se han comprometido a estudiar las posibilidades de implantación de esta fórmula en los respectivos territorios.

Los concejales han aprovechado también la cita, para poner en valor el turismo LGTBI destacando a Fuerteventura como un destino LGTBI friendly ante la próxima celebración del día del orgullo, que este año no podrá desarrollarse como en ocasiones anteriores por la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19.

Fuerteventura, destino seguro

 

Los responsables locales en materia turística coinciden en señalar a Fuerteventura como destino turístico seguro ante la próxima apertura del mercado después del parón por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Desde los municipios se destaca que los establecimientos hoteleros y extra-hoteleros se han adaptado a la llamada nueva normalidad y están preparados para recibir al turista con garantías. Del mismo modo, los ayuntamientos de la isla hacen un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, destacando la importancia de la responsabilidad individual en el cumplimiento de las normas de seguridad señaladas por las autoridades sanitarias.

Apuesta por la gastronomía y formación

 

El concejal de Turismo, Comercio y Gastronomía del Ayuntamiento de La Oliva, Celino Umpiérrez, moderador de turno de la reunión, destacó la reciente creación de la Concejalía de Gastronomía en el municipio, como una apuesta por este segmento que contribuye a la puesta en valor del producto local. Una apuesta que liga turismo y comercio a la gastronomía, que adquiere más sentido tras la incorporación de Fuerteventura a la marca `Saborea España´.

En este sentido, Umpiérrez señaló que el municipio estará presente en futuras ferias y congresos de esta materia, además de una apuesta por lo eventos gastronómicos que ya se celebran en La Oliva.

La formación es otro de los ejes clave de este tipo de reuniones. Desde La Oliva se pretende la puesta en marcha de una escuela de hostelería, como una salida profesional para la población joven orientada al turismo y que aporte calidad y profesionalidad al sector. En la actualidad, Pájara acoge al alumnado de la isla en el hotel-escuela de Pájara, ubicado en Esquinzo, único centro de formación de este tipo en la isla.

Comentarios

comentarios