Los diputados de Fuerteventura propondrán una oficina comercial en Tarfaya para impulsar la nueva conexión marítima

1
497

Los diputados del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, han presentado una iniciativa en el Parlamento en la que plantean que el Gobierno de Canarias, en coordinación con las Cámaras de Comercio, ponga en marcha una oficina comercial en la localidad marroquí de Tarfaya, a partir del próximo comienzo de las conexiones marítimas con Canarias, que facilite las gestiones con entidades y empresas de la zona.

La iniciativa es fruto de las reuniones mantenidas con representantes de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, con empresarios y con las propias entidades locales de la Isla con las que esta misma mañana tuvieron un nuevo encuentro, en el que estuvo presente Juan Jesús Rodríguez, delegado de acción exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

El objetivo de esta oficina es disponer de una referencia comercial al estilo de las ‘antenas camerales’ que las distintas Cámaras de Comercio de España ya han abierto en diferentes localidades.

Los representantes majoreros destacaron que el Gobierno de Canarias, a través de varias instancias y departamentos, y junto a las propias entidades empresariales de las islas, “ha hecho un esfuerzo muy importante durante los últimos años para potenciar el desarrollo de conexiones aéreas y marítimas con el continente africano, especialmente con el Reino de Marruecos”.

Una mejora determinante en este proceso debe ser la próxima apertura del muelle de Tarfaya, cuya infraestructura está finalizando el Gobierno de Marruecos de manera que puede quedar operativa durante los próximos meses.

Atendiendo al interés social y empresarial que en su momento generó la primera línea marítima que operó desde Canarias a Tarfaya (con salida y llegada en Puerto del Rosario), ya se ha ido generando una importante actividad por parte de varias compañías navieras tramitando las autorizaciones para poder prestar sus servicios en el transporte de pasajeros, vehículos y mercancías, una vez esté operativo el muelle de Tarfaya.

Aún hay tareas que afrontar por parte de la Administración General del Estado, como la habilitación y la puesta en marcha definitiva de los Puestos de Inspección Fronteriza pendientes, en Fuerteventura y Lanzarote, que siguen sin estar autorizados; sin embargo conviene afrontar los preparativos para que la entrada en servicio de esta línea contribuya a dinamizar la actividad económica y los contactos comerciales y sociales.

En opinión de los parlamentarios de Coalición Canaria, estos preparativos deben realizarse de forma coordinada con las entidades empresariales, optimizando así el esfuerzo y los recursos.

Comentarios

comentarios