Los ERTE se amplían hasta julio

0
2302

Los órganos de dirección de la patronal y de los principales sindicatos ratificaron ayer el acuerdo al que sus directivos habían llegado a última hora del jueves con el Ministerio de Trabajo, según el cual los ERTE diseñados por el Gobierno tras la declaración del estado de alarma se prorrogan hasta el 30 de junio.

De esta manera, quedan desvinculados de la decisión política de extender esta situación excepcional y tanto el Ministerio de Trabajo como los agentes sociales se comprometen a evaluar su ampliación más allá de esa fecha en función de las condiciones económicas de sectores y empresas afectadas, según el texto al que ayer también dio el visto bueno el Gobierno y que será previsiblemente aprobado en el Consejo de Ministros del próximo martes.

El escollo de la condición de mantener el empleo durante los seis meses posteriores a la finalización del ERTE sigue siendo un difícil “trágala” en sectores especialmente castigados por esta crisis.

Otra de las novedades que han acordado Trabajo y agentes sociales es la posibilidad de que los ERTE se puedan extender más allá del 30 de junio en función de las condiciones sanitarias de apertura económica de empresas y territorios.

Para canalizar esta posibilidad se ha creado una comisión tripartita en la que Trabajo, sindicatos y empresarios trabajarán para definir qué sectores y empresas cumplen las condiciones que les permitan ampliar los ERTE.

Aun así, el acuerdo contempla incentivos a la vuelta a la actividad empresarial rebajando la exoneración de las cotizaciones y las cuotas de los trabajadores durante los meses de mayo y junio para los empleados que permanezcan en ERTE y ampliándola para los que vuelvan al trabajo.

Comentarios

comentarios