Los expertos aconsejan a Canarias no bajar las restricciones en el carnaval

0
250

El Gobierno canario actualizará hoy los niveles de alerta por contagio en el archipiélago, donde hasta actualmente dos islas presentan riesgo medio; Fuerteventura y Tenerife; Gran Canaria, riesgo alto y Lanzarote, muy alto. Sin embargo, los expertos instan al Ejecutivo a retrasar hasta el miércoles una posible rebaja de las restricciones para evitar el impacto de las reuniones sociales propiciadas por el carnaval.

La buena evolución epidémica invita a pensar que podrían flexibilizarse las medidas en algunas islas, sobre todo en Tenerife y en Fuerteventura que se acercan a los criterios establecidos para pasar de nivel de riesgo medio a bajo. Sin embargo, la presencia en el calendario festivo del martes de carnaval preocupa mucho a los epidemiólogos.

Amós García Rojas. En su opinión, tal y como ocurrió en Navidad, las fiestas propician los encuentros sociales y afectivos que incitan a bajar la guardia. «No debemos relajarnos con la posibilidad de hacer fiestas en determinados ámbitos privados ahora que estamos controlando el problema razonablemente. Los Carnavales pueden ser una espita importante para la transmisión», añadió García Rojas.

Otro miembro del consejo asesor del Gobierno canario en la epidemia, Lluís Serra Majem, coincide en la conveniencia de aplazar cualquier rebaja de las restricciones. En declaraciones a Efe, señaló que mantener los toques de queda ayuda a contener esas posibles fiestas y subrayó que, al ser el martes festivo, el efecto en los negocios será menor.

Fuerteventura, con una IA a siete días de 32 casos por 100.000 habitantes. La isla, calificada en nivel de riesgo 2, tienen sus indicadores de presión hospitalaria en riesgo bajo.

Comentarios

comentarios