Los héroes majoreros vuelven a casa

0
1593

Este miércoles a las 11:15 horas está prevista la llegada al muelle de Morro Jable del dispositivo majorero desplazado a la isla de Gran Canaria, donde de sumaron a las labores de extinción del incendio que ha mantenido en vilo a todos los canarios en los últimos días.

El gobierno canario y el español prevé que el fuego se estabilice en las próximas 48 horas, dejando calcinadas unas 13.000 hectáreas y 10.000 personas evacuadas, y siendo uno de los peores incendios vividos en el país en este 2019.

Hasta la isla grancanaria se desplazaban el pasado domingo día 18 dos camiones de extinción de incendios (Bnp de 7.500 litros de agua + 500 de espuma y una BRP de 2.000), un FSV, dos vehículos 4×4, además de 9 efectivos del equipo de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura.

Desde su llegada realizaron distintas tareas encomendadas por el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Inicialmente el dispositivo ha estado desplegado junto con otras unidades en zonas próximas a Fagajesto y con posterioridad, y tras declararse la pérdida de la defensa de Tamadaba, se encomendó al equipo de Fuerteventura proteger las viviendas de Fontanales. La situación vivida en estos días ha sido muy intensa, principalmente en la jornada del lunes debido a que el fuego se posicionó de tal forma que cubría toda la parte superior del núcleo poblacional, con afección grave para algunas viviendas. De hecho aseguran que se ha llegado a apagar el fuego prácticamente en los patios de algunas casas. Al final de la jornada los bomberos urbanos de San Bartolomé de Tirajana se unieron al dispositivo majorero, posibilitando con este trabajo conjunto que el fuego no alcanzara las viviendas de este enclave poblacional del municipio de Moya.

Las condiciones del incendio han mejorado y podría estar estabilizado en los próximos dos días, según avanzó el presidente canario, Ángel Víctor Torres, por lo que tras su esfuerzo y heroicidad, los efectivos majoreros desplazados regresan a casa, donde está previsto que lleguen este miércoles en torno a las 11:15 horas al muelle de Morro Jable. Allí serán recibidos por distintas autoridades insulares, entre ellas las del presidente y vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta y Alejandro Jorge, respectivamente, así como la previsible asistencia de vecinos agradecidos por el gran esfuerzo mostrado en los últimos días.

El vicepresidente y Consejero de Seguridad y Emergencias convocaba a través de las redes sociales a todos los majoreros a recibir a los efectivos «como se merecen», tras su hazaña en Fontanales.

Comentarios

comentarios